Ferrol, 10 nov (EFE).- El Racing de Santander sigue imparable como visitante y este domingo logró una victoria en el estadio del Racing de Ferrol (1-2) que le afianza en el liderato de LaLiga Hypermotion.
El equipo de José Alberto López firmó su séptimo triunfo a domicilio en igual número de salidas, en un duelo en el que tuvo que emplearse a fondo para superar a los de Cristóbal Parralo.
Eneko Jauregi, el principal artillero del Racing de Ferrol, compareció como referencia atacante en solitario y no tardó, en asociación con Bebé y girándose para intentar rematar, en trazar la primera oportunidad de peligro a los pies de la meta de Jokin Ezkieta, pero tampoco se demoró el cuadro cántabro para plantar cara.
Lo hizo con un balón al palo en el minuto 5 a cargo de Pablo Rodríguez, que encontró como réplica, de nuevo, a Jauregi, que en el 8 disparó a los guantes del portero visitante aprovechando un fallo de la retaguardia de los santanderinos.
El Racing de Ferrol se afanó en desplegar su idea y el de Santander, líder consolidado, siguió planteando su propia estrategia, aunque condicionada por el empuje local, pero la calidad de los de José Alberto López desequilibró la balanza y Andrés Martín abrió la cuenta de rosca en el minuto 12 desde el centro del área.
Los navales, que no perdieron fuelle, se encontraron con un penalti por derribo a Jon Karrikaburu en el minuto 16, una pena máxima que ejecutó Andrés Martín y en la que Jesús Ruiz hizo de héroe, deteniendo el esférico.
Sin resquicio para el descanso, Bebé firmó en el 19, tras una contra, el que podría haber sido el gol del empate, una acción a solas ante el cancerbero que acabó anulada por fuera de juego tras su revisión por parte del VAR.
Eneko Jauregi remató fuera en el minuto 30 y Nacho Sánchez, en el 31, también logró desbordar el entramado santanderino, que en términos generales continuaba con grandes prestaciones en un duelo que, cuando parecía más igualado, se decidió por el gran nivel del Racing de Santander, plasmado en un gol de Jon Karrikaburu.
Asistido por Aritz Aldasoro, superó sin perdón a la zaga ferrolana y consiguió su primer tanto esta temporada, ejecutado a la carrera ante un Jesús Ruiz ya sin margen de maniobra.
Dispuso de una última oportunidad el Racing de Ferrol, también de Jauregi, pero el 0-2 se mantuvo al descanso, para dar paso a un segundo tiempo que Cristóbal Parralo abrió con tres cambios para reforzar defensa, centro del campo y línea de ataque, con las entradas de Aitor Buñuel, Chiki y Álvaro Giménez.
Los locales, sin dejar de intentarlo, echaron en falta más potencial creativo frente a un cuadro visitante más rocoso en las proximidades de su portería y con mayor despliegue físico para enfilar el desenlace del encuentro, pese a lo cual afloraron oportunidades para reabrir la contienda ante un repliegue cántabro.
Entre ellas, la que en el minuto 58 acabó por convertir, con rotundidad y para coronar una acción coral, Eneko Jauregi tras un centro de Álvaro Giménez, un 1-2 que espoleó al Racing de Ferrol, más protagonista por las bandas y que también amplió su seguridad en la parcela central gracias al retorno de Josep Señé tras su reciente lesión.
Ante más de 7.000 espectadores, el once de Cristóbal Parralo siguió poniendo en aprietos, aunque con una falta de definición que fue decisiva, a un Racing de Santander imparable a domicilio y que logró, pese a tener más trabajo del esperado, el objetivo de afianzarse en la cima de la tabla con otro triunfo.
- Ficha técnica:
1 - Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Julián Delmás (Josué Dorrío, m.73), David Castro, Naldo, Moi Delgado, Álvaro Sanz, Fran Manzanara, Álex López (Chiki, 46), Bebé (Álvaro Giménez, 46), Nacho (Aitor Buñuel, 46) y Eneko Jauregi (Josep Señé, 77).
2 - Racing de Santander: Jokin Ezkieta, Mario García, Montero, Castro, Sangalli (Manu, 80), Aritz Aldasoro, Vencedor, Pablo Rodríguez (Maguette, 67), Vicente, Andrés Martín (Lago Junior, 75) y Jon Karrikaburu (Ekain, 80).
Goles: 0-1, m.12: Andrés Martín. 0-2, m.32: Karrikaburu. 1-2,m.58: Eneko Jauregi.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (La Rioja). Mostró tarjeta amarilla a los locales Chiki (m.49) y Naldo (m.62), además de al técnico ferrolano, Cristóbal Parralo (m.68), y a los visitantes Sangalli (m.72), Mario García (m.81) y Maguette (m.94).
Incidencias: A Malata, 7.018 espectador. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dana. EFE
rs/ism