Mercedes Martínez
Córdoba, 9 nov (EFE).-Tomás Cerdó estuvo varios meses buscando publicaciones para que su hija Manuela, que ahora tiene 8 meses, conozca en un futuro cómo fue su llegada al mundo mediante gestación subrogada, pero no encontró ningún libro "que hable de un padre soltero en mi situación", y eso fue lo que le animó a escribir 'Un cuento para Manuela' (Mr. Momo 2024).
Gracias a esa necesidad de "expresar lo que mi corazón sentía en cada momento de dicha aventura", la historia que cuenta e ilustra en el libro intenta "cubrir el vacío en el mercado y la desinformación que existe a nivel social en la actualidad", señala Cerdó en una entrevista con EFE.
"A lo largo del año pasado estuve buscando algún libro o cuento con el que poder explicarle a mi hija todo este proceso desde el punto de vista de un padre soltero. No había nada así en el mercado, pero sí para madres solteras; dos padres; dos madres…", explica.
Y, por ello, este doctor en Bioquímica por la Universidad de Granada, que trabaja en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba, decidió escribir un cuento que plasmara todas los pasos y vivencias de dicho proceso, "para que así mi hija pudiera entender cuál era su origen".
Su objetivo es "poder responder a por qué, cuándo, cómo y dónde fue llevada a cabo la llegada al mundo" de su pequeña Manuela; y así poder ayudar a los padres que se encuentren en su misma situación.
'Un cuento para Manuela' narra e ilustra el proceso, desde cómo se planteó la gestación subrogada, hasta que trajo al bebé a España. Todo ello con un lenguaje infantil, pero también "con mensajes para los adultos" sobre algo que en España es ilegal.
Según relata el protagonista en el libro, "siempre quiso ser padre, pero como todos saben, para poder ser padre se necesita una semilla que proceda de una mujer, otra que proceda de un hombre y un lugar donde ambas semillas puedan unirse y crecer; sin embargo, él no tenía mujer y por sí solo no podía cumplir su sueño".
En un principio escribió el relato sólo para que su hija conociera su procedencia, pero "una vez que lo tuve y se lo enseñé a mi familia, a mis amigos... y les gustó tanto que dijeron, esto lo tienes que publicar, esto no se puede quedar en un cajón solo para ella y así es cómo surgió la idea" de 'Un cuento para Manuela'.
Escrito en tercera persona, Tomás Cerdó explica todo el proceso que él ha vivido y que comenzó en el año 2022, informándose y poniéndose en contacto con una agencia en Estados Unidos que se ha encargado de todos los trámites.
Reconoce que no ha tenido ninguna complicación "y, aún así, se pasa mal hasta que tienes a tu bebé en los brazos", momento en el que "lo primero que pensé es que Manuela ya estaba en casa".
Cerdó decidió, desde el primer momento, que "la gestante fuera anónima, es decir igual que cuando en España una mujer recurre a un banco de semen para tener un hijo, pues lo mismo en mi caso, yo no quería conocerla"; aunque reconoce que, después, han fraguado una relación de amistad "con toda la familia, porque tiene marido e hijos que quieren venir a conocer a Manuela cuando sea un poco más mayor".
Insiste en que ha sido "todo tan bonito y es tan natural que cuando yo he escuchado esas cosas que dicen en la televisión sobre que si el famoso de tal ha hecho esto, y que eso es una aberración, la verdad es que no lo entiendo", ya que "las dos partes lo hacen yo creo que por amor y no por el dinero en sí".
Respecto a las críticas por parte de colectivos feministas a la gestación subrogada, Tomás Cerdó se pregunta "¿qué es el feminismo entonces, hasta donde llegamos entonces porque tú puedes hacer con tu cuerpo lo que quieras o no lo puedes hacer?".
En este proceso, "no está decidiendo otra persona por ti y es ella la que decide prestarte durante unos meses su útero para poder ayudarte. Entonces ella lo está decidiendo por voluntad propia y nadie le pone una pistola para que lo haga". EFE
(Foto) (Vídeo)