Madrid, 9 nov (EFE).- Telefónica ha anunciado este sábado que ha completado la recuperación de toda la infraestructura de telefonía fija y móvil que ha se vio afectada por la dana en buena parte de la provincia de Valencia.
La compañía ha explicado que los trabajos realizados por el contingente de más de cien personas que ha trabajado sobre el terreno, más los equipos que han reforzado sus tareas desde otros lugares, han permitido restablecer las centrales y establecimientos dañados por las inundaciones.
"En el momento más crítico, sufrido en la madrugada del 29 al 30 de octubre, se vieron afectadas hasta 76 centrales fijas y 245 establecimientos móviles". Estos datos afectaban al 30 % de la red fija de Telefónica en Valencia y al 22 % de la red móvil.
Al mismo tiempo, hasta 104 localidades sufrieron problemas de comunicaciones en ese primer momento, recuerda la compañía.
Actualmente, los equipos de Telefónica ya han recuperado las 76 centrales fijas y los 245 establecimientos móviles, al tiempo que se han resuelto los problemas de los 104 municipios afectados.
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, afirma que el extraordinario trabajo realizado por los profesionales de la compañía ha permitido recuperar ya todo el servicio móvil en Valencia y el 100 % de la infraestructura fija.
"Queda trabajo por delante, y todos los ciudadanos pueden contar con nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para que puedan contar con el mejor servicio lo antes posible", ha añadido.
Telefónica ha explicado que sus equipos dieron respuesta a los graves daños provocados por la riada desde el primer momento, y que en primera instancia, su prioridad se centró en restablecer servicios críticos y de urgencias como el 112, centros hospitalarios y ambulatorios, y centros de mando o control.
Cuando estos servicios se estabilizaron, las tareas se centraron en recuperar la infraestructura fija y móvil para que los ciudadanos pudieran volver a estar comunicados.
En este proceso, Telefónica ha reforzado el trabajo de sus equipos con unidades móviles, teléfonos satelitales e instalación de antenas satelitales para ofrecer conectividad en las zonas más impactadas por la dana.
Una vez recuperada toda la infraestructura fija y móvil, los equipos de Telefónica seguirán trabajando para recuperar la plenitud de los servicios, dice la compañía. EFE