La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Senado a petición del PP para dar cuenta de su gestión de la DANA que azotó la semana pasada a distintos puntos del país, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde al menos 220 personas han fallecido.
Fuentes del PP en la Cámara Alta han señalado que el grupo parlamentario solicitó el pasado martes la comparecencia en pleno de la ministra para que informase de la labor de su departamento en relación con la reciente DANA y sus efectos en diferentes comunidades autónomas.
Los 'populares' han reprochado que Robles se había excusado del control al Gobierno en el Senado del martes y que insistieron en la necesidad de la comparecencia de la titular de Defensa para que informara de la gestión ante la catástrofe.
En este sentido, el PP ha explicado que su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, reclamó al Gobierno la comparecencia de Robles, "más si cabe tras la negativa de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición, Teresa Ribera, a hacerlo".
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparecerá ese mismo miércoles en el Pleno del Congreso a petición propia para informar de las consecuencias y acciones llevadas a cabo por el Gobierno en la Dana que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada.
Está previsto que dé cuenta sobre los mecanismos de prevención, el funcionamiento de los sistemas de alerta, la gestión de la emergencia, el cómputo de daños causados por el temporal y las ayudas que tiene previstas el Ejecutivo, entre otros asuntos.
En cambio, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, denunció la "desaparición" de la vicepresidenta Ribera en este asunto, pese a ser "responsable directa" de las políticas de prevención de los últimos años.
La ministra trasladó este viernes que contactó con el presidente valenciano, Carlos Mazón, a la cuarta llamada, una vez que se desató la preocupación por la DANA el martes 29 de octubre. Desde el Ministerio explicaron que estuvo "localizable" ese día desde Bruselas, donde intervino telemáticamente por la noche en el comité de crisis de Moncloa, y se trasladó el miércoles 30 a Madrid para reunirse con su equipo y participar físicamente en las reuniones convocadas por el Gobierno de España ante la catástrofe.