Madrid, 9 nov (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que “el mínimo respeto a todas las personas afectadas, el mínimo respeto a la verdad y el mínimo respeto al pueblo valenciano, nos dice que tienen que asumirse responsabilidades políticas” por la DANA.
En declaraciones a Efe, la dirigente nacionalista gallega prefiere no hacer expresa la petición de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, deba dimitir (“eso deben dirimirlo los valencianos y valencianas”).
Pero sí apunta que “me cuesta entender cómo es posible que no se diera un nivel de alerta a la población, cuando se sabía que había una situación que podía ser complicada, y es difícil de explicar cómo no se atendió esa primera necesidad que es proteger a las personas”.
Así se pronuncia sobre la reciente DANA sufrida por el sur de la provincia de Valencia la dirigente del BNG, cuyo único diputado en el Congreso supone un apoyo importante para el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Esperamos que haya presupuestos, tenemos toda la disposición a negociar esos presupuestos, porque creemos que va a ser beneficioso para el conjunto del Estado y también para Galicia”, afirma.
“Pero evidentemente tenemos unas líneas rojas. Y es que el Gobierno tiene que cumplir con Galicia. Esos presupuestos no solo tienen que darle sostén a los acuerdos de investidura, sino que vamos a plantear toda una agenda gallega para mejorar muchas de las cuestiones que dependen del Estado”, explica.
Y cita como una de estas líneas rojas el proyecto de la empresa portuguesa Altri, una fábrica de fibras textiles en Palais de Rei (Lugo): “en este asunto el Gobierno debe escuchar lo que le está diciendo la población de Galicia”.
“Hay un movimiento muy importante en contra de que nos pongan una macro celulosa en el corazón de nuestro país, una macro celulosa que no quiere Portugal y que implica ignorar el cambio climático, poner en riesgo más de 8.000 empleos, tanto en el sector rural como el sector pesquero, porque va a contaminar un río, que va a desembocar en la ría de Arousa, de la que viven 4.000 personas.
“Es un auténtico disparate que se quieran dar 250 millones de euros públicos a una multinacional para que contamine nuestro país", añade, antes de insistir en que los Presupuestos Generales deberán “cumplir con Galicia” si Pedro Sánchez quiere su apoyo.
“El BNG ha conseguido que Galicia esté en la agenda estatal, hemos conseguido, por ejemplo, descuentos históricos en los peajes de la AP-9. Hemos conseguido que se avance en sanear las nuestras rías, por ejemplo la Ría do Burgo, en A Coruña, o hemos conseguido que se avance en la modernización del ferrocarril”, reivindica.
Y ahora “en esta nueva etapa, tenemos nuevos retos”, expresa, antes de concluir que “el BNG ha hecho más por Galicia con un solo diputado que todos los parlamentarios que tiene el Partido Popular aquí, que lo único que hacen es votar lo que les piden sin negociar nunca absolutamente nada a favor de Galicia”. EFE
ftv/jmj