Lagarde aplaude las medidas del Banco de España ante las inundaciones de Valencia

Christine Lagarde destaca la rápida respuesta del Banco de España frente a las inundaciones en Valencia, resaltando la necesidad de preparación y análisis por parte de las instituciones financieras para desastres climáticos

Guardar

Berlín, 9 nov (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alabó este sábado al presidente del Banco de España, José Luis Escrivá, por su "reactividad" a la hora de actuar ante los efectos de las inundaciones en Valencia.

"Es espectacular", le dijo Lagarde a Escrivá a cuenta de la "reactividad" del Banco de España en una mesa redonda en Basilea, destinada a abordar el "impacto del cambio climático en la economía real".

Lagarde alabó la "capacidad de prácticamente llevar dinero en efectivo a la puerta de la gente que está sufriendo", algo que no es "en lo que piensen las mentes analíticas de los investigadores, es ensuciarse las manos y hacer que la gente no esté ansiosa sobre su futuro".

La presidenta del BCE aludió a medidas como la que dio a conocer el martes por el Banco de España y según la cual las personas que tengan dinero en efectivo que haya quedado deteriorado por las inundaciones en Valencia podrá ser canjeado por billetes que estén en perfecto estado.

Sobre Valencia, según recordó Escrivá, ésta es una región que ha sufrido daños económicos sustanciales.

"Las consecuencias económicas son sustanciales, afectan a casi un millón de personas y una gran parte de la capacidad productiva física de un área económica que representa el 2 % del PIB de España está prácticamente destruida", subrayó Escrivá.

"La catástrofe que ha ocurrido en mi país es un recordatorio del formidable poder de la naturaleza, que con frecuencia infravaloramos", abundó el presidente del Banco de España, que además de estar acompañado por Lagarde, también compartió panel con sus homólogos de Japón y Francia, Kazuo Ueda y François Villeroy de Galhau, respectivamente.

Ante ellos, Escrivá destacó la "necesidad de estar preparados" ante eventos desastres como el de Valencia, lo que implica para un banco central "dedicar recursos para analizar y poder lidiar" y "monitorizar la situación en tiempo real" cuando hay desastres climáticos.

Para esto último, se necesita mucha información, como "los datos individuales sobre la exposición de créditos de individuos y empresas" de los que ya dispone el Banco de España en Valencia, precisó Escrivá.

"En las próximas semanas va a ser crucial combinar nuestra información con la de otros, por ejemplo, las empresas de seguros", agregó el presidente del Banco de España. EFE

Guardar