Castellón, 8 nov (EFE).- Tras el triunfo ante Países Bajos este pasado jueves, la renovada selección española acaricia ya su pase al Eurobasket 2025, un billete que puede certificar virtualmente si consigue ganar, de nuevo en Castelló, a Croacia, segunda del grupo y que le puso en serios aprietos en el partido de ida.
Con tres triunfos en otros tantos partidos, la selección que dirige Miguel Méndez es líder del grupo A y le saca un triunfo precisamente a Croacia, su rival más directo por un liderato que otorga la clasificación directa al Eurobasket del próximo verano, para el que también se clasifican los cuatro mejores segundos de los ocho grupos restantes.
El combinado nacional de Miguel Méndez ha estrenado un nuevo ciclo olímpico con una regeneración que se vislumbró ya el jueves en el Ciutat de Castelló, un choque ante Países Bajos en el que la joven Awa Fam fue ya una de las referentes.
España aspira a repetir este domingo ante una Croacia a la que ya se impusieron hace ahora un año, el 9 de noviembre, en Split (Croacia), en un encuentro que llegó igualado a los últimos dos minutos de encuentro y que acabó 65-70.
De nuevo, las grandes referentes de la selección balcánica serán la ala-pívot Ana-Marija Begic y la alero y exjugadora de Gernika Andrijana Cvitkovic, líder en la victoria ante Austria, además de la base estadounidense nacionalizada croata Shavonte Zellous, una de las estrellas del Villeneuve d'Ascq, subcampeón de la Euroliga esta pasada temporada.
No obstante, la selección de Méndez, que el jueves hizo debutar a la exterior balear Helena Pueyo, se encuentra ahora mismo en medio de una renovación en la que deslumbran los nombres de la asturiana Iyana Martín, del Perfumerías Avenida, y la alicantina Fam, que juega en Gernika cedida por el Valencia.
Las dos jóvenes, ambas con dieciocho años recién cumplidos, amenazan con adelantar ese cambio generacional que Fam se encargó este jueves de demostrar, con una irrupción refrendada por un doble-doble de catorce puntos y diez rebotes en 27 minutos en pista.
Acompañada de otras jugadoras más veteranas y que aportaron solidez en momentos clave como Maite Cazorla, Alba Torrens o sobre todo Paula Ginzo y María Conde, Méndez busca dotar de equilibrio a un combinado que tiene la oportunidad de sellar prácticamente su presencia en el Eurobasket del próximo verano.
Tras ese triunfo del jueves, España es líder del grupo, que además de Croacia tiene a Austria y a Países Bajos, por lo que un triunfo significaría sellar prácticamente su pase a cuarto, bien como primera de grupo o bien como una de las mejores segundas.
El Eurobasket de este verano se disputará entre Italia, Alemania, Grecia y República Checa, una competición para la que la selección de Miguel Méndez se sigue preparando, pero también dando la oportunidad a jugadoras jóvenes y hasta ahora sin participación en la absoluta, como Ángela Mataix, del Baxi Ferrol, Elena Buenavida, que juega en el Gernika cedida por el Valencia, o la propia Pueyo. EFE
crn/nhp/jag