València, 9 nov (EFE).- La asociación profesional Justicia para Guardia Civil (JUCIL) ha urgido a la Comandancia de Valencia y a la Dirección General del instituto armado a que tome medidas para garantizar el transporte de los guardias civiles como personal imprescindible, así como que se repongan uniformes y se revisen las armas expuestas al agua por la dana.
En un comunicado, esta asociación que defiende los intereses laborales y sociales de los guardias civiles ha advertido de que numerosos agentes han perdido sus vehículos en Valencia a consecuencia de la riada y que a partir de este lunes, 11 de noviembre, tendrán que buscar la forma de llegar a sus acuartelamientos.
La JUCIL también ha lamentado que la Administración no haya hecho uso de los guardias civiles del resto de áreas valencianas que se han ofrecido como voluntarios para apoyar en el desastre.
Para esta asociación profesional es necesario implementar medidas excepcionales para los efectivos afectados por las devastadoras inundaciones tanto desde el punto de vista material como logística y emocional.
El secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha señalado que sus compañeros han trabajado "sin descanso y en muchos casos han perdido sus vehículos y equipos personales".
Entre las medidas que pide JUCIL están la reposición de uniformes y armamento, facilidades de transporte mediante la creación de rutas de autobuses temporales desde las zonas afectadas y la asignación temporal de vehículos oficiales para aquellos agentes que no pueden acceder por las rutas normales debido a los daños.
También, la adaptación de horarios para compatibilizar los turnos con las necesidades familiares y personales y el refuerzo de efectivos con la movilización de agentes de otras zonas no afectadas para cubrir las necesidades operativas en las áreas más afectadas.
Para JUCIL, la respuesta del Gobierno ha sido insuficiente, especialmente respecto a la colaboración de otros efectivos de la provincia ya que “muchos guardias civiles de otras áreas se han ofrecido para colaborar en el operativo pero han tenido que hacerlo en su tiempo libre y sin uniforme, lo que ha limitado la eficacia del dispositivo y desaprovechado los recursos humanos disponibles”. EFE