Valencia/Madrid, 9 nov (EFE).- Las labores de búsqueda de desaparecidos tras la riada provocada por una dana se ha intensificado con la llegada de miles de voluntarios, mientras la confrontación política crece y la indignación ha salido a las calles de Valencia, donde 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han pedido la dimisión del presidente Carlos Mazón.
Los últimos datos oficiales actualizados por el Gobierno mantienen en 220 el número de víctimas mortales confirmadas, 212 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Además, se ha detenido a 310 personas, 57 en las últimas 24 horas.
No obstante, a última hora del sábado, el Centro de Integración de Datos ha elevado a 214 las víctimas mortales en Valencia, 195 ya identificadas, y ha informado de que hay 41 desaparecidos.
En Valencia, una marea humana de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, ha ocupado las principales calles y plazas del centro de la ciudad para protestar por la gestión de la tragedia y para exigir la dimisión de Mazón y de su Consell.
Los manifestantes han expresado su "rabia" por la actuación de las autoridades en una marcha sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio.
Han sido incesantes los gritos de "El president a Picassent" (en alusión a la cárcel de Valencia), "Mazón dimite, sal del escondite", así como los carteles como "Barramos a Mazón como al fango", "Tu incompetencia mata", y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han celebrado concentraciones en Alicante y en Madrid.
Mazón ha incidido hoy en que las responsabilidades políticas "tocarán en su momento" y que ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios.
Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado entrar en polémicas con la Generalitat, y ha subrayado que la prioridad es atender las necesidades de los afectados.
Los equipos de rescate han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de Valencia, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hallazgo que ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base "Jaime I" de Bétera (Valencia).
Robles ha asegurado que el Ejército estará "el tiempo que sea necesario" en Valencia y que lo importante no es tanto la cantidad de efectivos, sino la coordinación y la maquinaria de la que dispongan.
Sobre el terreno, los efectivos militares desplegados ascienden a 8.495 (2.103 de la UME), apoyados con más de 2.071 vehículos terrestres, 12 helicópteros, 18 embarcaciones, 22 perros o el Buque Galicia.
El aluvión de solidaridad tras la tragedia ha llevado a rebautizar la pasarela sobre el río Turia, que conecta Valencia con las de localidades como Paiporta, Sedaví o Alfafar, y por la que transitan a diario miles de voluntarios como "El Puente de la Solidaridad".
Ahora bien, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a las entidades locales que paralicen los envíos de productos alimenticios no perecederos, material de limpieza e higiénico a Valencia para evitar el colapso en los centros de almacenamiento.
La Generalitat se ha encargado de coordinar el envío de los 2.800 voluntarios que han solicitado los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades durante este fin de semana.
En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del comité de crisis, en la que han participado varios ministros.
En Valencia ha vuelto a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en todas las zonas afectadas, una reunión a la que se han sumado Mazón y Marlaska.
La reina Letizia se ha reunido con entidades sociales que atienden a los afectados, que le han trasladado su preocupación por el posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados, la "emergencia psicosocial" que ha provocado y la coordinación de los voluntarios.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya 149.840 solicitudes de indemnización por daños, de las que 48.003 corresponden a viviendas, 89.694 a vehículos, 8.785 a comercios y almacenes, 670 a oficinas, 2.658 a industriales y 30 a obras civiles.
Los trabajos de reconstrucción de infraestructuras avanzan, y el Gobierno ha detallado que ya se ha recuperado el 95% de las 220.000 líneas de telefonía fija afectadas y el 94% de las 282.000 móviles.
Grande-Marlaska ha anunciado que el tráfico en la Nacional 330 entre Utiel y Talayuelas se abrirá mañana, y que entre el miércoles y el jueves se espera restablecer la circulación tanto en el baipás de la A7, así como el tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid.
El ministro ha adelantado también que el Gobierno instalará a partir del lunes oficinas en los municipios afectados para que los ciudadanos puedan gestionar 'in situ' las ayudas estatales "a la mayor brevedad posible".
En el ámbito económico, se han recibido 281 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor de empresas afectadas por la catástrofe. EFE