Badalona (Barcelona), 9 nov (EFE).- El entrenador de los Brooklyn Nets, Jordi Fernández, afirmó que "es un honor poder representar a Badalona durante todos los días" de su vida, después de haber sido nombrado oficialmente hijo predilecto de su ciudad natal este sábado en una sesión extraordinaria celebrada en el salón de sesiones de la casa consistorial del municipio barcelonés.
Fernández, el primer español en dirigir a un equipo de la NBA, recibió esta distinción "por su trayectoria deportiva en la que ha difundido el nombre de la ciudad de Badalona alrededor del mundo", y, aunque no pudo asistir al acto, grabó un vídeo de agradecimiento que fue proyectado en la sala.
"Es un honor poder recibir este nombramiento y formar parte del grupo de gente que ha representado a la ciudad y ha hecho cosas tan especiales. Quiero dar las gracias al alcalde y a todos los que han formado parte de este nombramiento", empezó el entrenador.
El discurso pasó después a un terreno más personal: "Quiero dar las gracias a mi familia, a los amigos con los que he crecido en Badalona, a todos los entrenadores que he tenido, a todos los compañeros con los que he jugado y a todo el mundo que ha formado parte mi vida hasta este momento. Es un honor poder representar a Badalona durante todos los días de mi vida".
El nombramiento de Fernández como hijo predilecto de Badalona fue aprobado con el voto favorable de todos los presentes, en un acto que también contó con la asistencia de familiares y amigos del entrenador, así como con la representación de los principales clubes de baloncesto de la ciudad.
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, anunció que, más allá de este "acto estrictamente formal", ya ha acordado con Fernández la celebración de un "acto de reconocimiento ciudadano" con la asistencia del técnico en julio, cuando termine la temporada en la NBA, para que se le "rinda un merecido homenaje".
García Albiol definió a Fernández como un "faro de esperanza y motivación para muchos niños y niñas de la ciudad", y destacó que "nunca ha olvidado sus raíces", mientras que los portavoces de la oposición coincidieron al resaltar la determinación del técnico hasta alcanzar el éxito y su labor para difundir internacionalmente el nombre de la ciudad como "cuna del baloncesto".
De este modo, Fernández se ha unido como hijo predilecto a una lista donde figuran la nadadora Mireia Belmonte, el cantante Miguel Poveda, el actor Eric Borràs, el historiador y arqueólogo Joaquim Font, y el que fuera alcalde de Badalona Salvador Serentill.
Licenciado en Ciencias del Deporte, Fernández ha desarrollado buena parte de su carrera en los Estados Unidos, país al que llegó en 2006, pero no olvida sus orígenes, como quiso destacar el pasado 24 de abril durante su presentación como primer entrenador de los Brooklyn Nets.
"Hace 15 años que estoy en la NBA, pero nací y crecí en Badalona. Y no sé si lo sabéis, pero es una de las mejores ciudades de baloncesto del mundo. Hay muchos grandes jugadores y entrenadores de mi ciudad", explicó el técnico, que inició su carrera en dos clubes históricos de la localidad: el Sant Josep y el Joventut, del que también fue jugador en categorías inferiores.
Fernández fue reclutado en 2009 por el entrenador Mike Brown en los Cleveland Cavaliers, donde coincidió con Lebron James y Kyrie Irving, para ejercer de técnico especializado en el desarrollo de jugadores. Posteriormente, ejerció de técnico asistente en los Denver Nuggets y los Sacramento Kings.
En el baloncesto de selecciones, Fernández formó parte del cuerpo técnico de Nigeria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con Mike Brown al mando, y ganó la medalla de bronce como entrenador principal en el Mundial de 2023 al frente de Canadá, a la que también dirigió en los Juegos Olímpicos de París 2024. EFE