Madrid, 9 nov (EFE).- El posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados por la dana, la "emergencia psicosocial" que ha provocado y la coordinación de los voluntarios son algunas de las preocupaciones que varias entidades sociales han trasladado a la reina Letizia.
La reina ha continuado este sábado sus reuniones de trabajo con entidades sociales que atienden a las personas afectadas por la dana, a las que ha insistido en pedir que su labor de respuesta a las necesidades actuales se mantenga de una forma constante y sostenida en el tiempo.
Han asistido a la reunión los presidentes de Cáritas Española, Manuel Bretón; de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vicecoordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.
La reina ha agradecido a las entidades, que aglutinan gran parte de las iniciativas que se desarrollan en la zona, su labor para conectar las necesidades básicas actuales con las que habrá en el futuro y lograr una recuperación con enfoque social que permanezca en el tiempo.
Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, ha explicado el trabajo que están realizando las organizaciones de infancia en la zona, donde se estima que más de 163.800 niñas, niños y adolescentes viven en municipios afectados por la catástrofe y ha transmitido su preocupación sobre el posible aumento de la pobreza infantil en los próximos meses.
Otra preocupación de las organizaciones de infancia, ha indicado López, es la necesidad de medidas para garantizar el derecho a la educación y al ocio para los menores cuyos centros escolares han sido destruidos. Se estima que entre 20.000 y 40.000 niñas, niños y adolescentes podrían ver afectado su derecho a la educación a raíz de la dana.
Ha expresado además a la reina Letizia la importancia de garantizar una adecuada atención psicosocial e incorporar la participación infantil al proceso de respuesta a la emergencia y recuperación.
Se trata de una "emergencia psicosocial", ha indicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, quien también ha puesto de manifiesto que esta catástrofe ha provocado que muchas personas se encuentren en situación de "pobreza sobrevenida", por lo que ha considerado imprescindible que haya "un escudo social que las proteja".
La plataforma también reclama la constitución de un fondo de reconstrucción social, la reorientación de los fondos europeos para atender a las personas afectadas y ayudas directas a las entidades sociales que están trabajando en el terreno para asegurar la sostenibilidad de su gestión durante los meses que van a seguir desplegando su actuación en las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente de Cáritas Española ha garantizado a la reina que cuando se acabe la atención mediática en la zona, su organización permanecerá allí: “Los fondos que consigamos recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de esas zonas requerirá mucho tiempo y esfuerzo”.
Desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha destacado la necesidad de coordinación, de tal forma que las personas que deseen ayudar se inscriban para acudir a las zonas afectadas de forma ordenada y "sin obstaculizar los trabajos de reconstrucción”.
Este encuentro se produce después del que doña Letizia mantuvo el pasado jueves con Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Confederación Salud Mental y CERM, entidades sociales a las que pidió asimismo que la labor de ayuda a los afectados por la dana se prolongue en el tiempo debido a los daños profundos que se han sufrido. EFE
(foto) (vídeo)