Oviedo, 9 nov (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Miguel Francés, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la condena a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida que le ha impuesto la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
La sentencia también impone a Francés la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en federaciones deportivas durante el tiempo de la condena por su gestión al frente de la Federación Asturiana de Tiro.
Durante el juicio celebrado el pasado mes de octubre, Francés, acusado de apoderarse de dinero de la territorial asturiana en 2017 y 2018, cuando dirigía esta entidad, alegó que se destinó a pagar deudas de la nacional, porque estaba "al borde de la quiebra".
Durante su declaración, también negó haberse apropiado de cantidad alguna y defendió su "honorabilidad".
Tras el fallo judicial, el presidente de la Federación Española de Tiro ha manifestado su "inocencia de los cargos" que se le atribuyen y ha rechazado los "juicios paralelos y anticipados que pudieran producirse por colectivos o particulares ante una sentencia que no es firme".
A través de un comunicado, Francés ha confiado en que la apelación ante el TSJA, con el que colaborará "activamente", le "permita defenderse" y demostrar su "inocencia en un órgano jurisdiccional superior", dado que todos los gastos objeto de investigación "están plenamente justificados y han sido aprobados por la asamblea" de la territorial asturiana.
Asimismo, ha señalado que en fallo de la Audiencia Provincial "acredita que, en ningún caso, hubo lucro personal en los hechos juzgados" y que su objetivo "ha sido siempre tratar de garantizar la solvencia económica y la estabilidad y financiera de ambas entidades".
Así, ha apuntado que accedió a la presidencia de la federación asturiana "cuando ésta se encontraba en quiebra y al borde de su disolución", y la abandonó "en una situación de viabilidad financiera óptima, dejando en caja un elevado superávit que todos los federados del Principado conocen".
Por último, ha explicado que, cuando fue elegido máximo responsable de la federación española en 2017, tuvo que hacerse cargo de "deuda heredada de la anterior directiva de 2,7 millones de euros y gestionar un complejo concurso de acreedores".
Francés ha apuntado que este mismo mes "esa deuda ha quedado amortizada, por lo tanto reducida a cero, y el concurso de acreedores ha sido superado con éxito, lo que garantiza un futuro de solidez económica y fiabilidad financiera". EFE