Soria, 9 nov (EFE).- El monte Valonsadero de Soria se convertirá este domingo en el escenario de una cita atlética, el Campo a través internacional de Soria, que cumple 30 años de competición y contará, esta edición, con un gran plantel de corredores africanos como el burundés Rodrigue Kwizera, uno de los grandes favoritos para revalidar el título.
El XXX Campo a través de Soria, patrocinado por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, tendrá lugar este domingo a partir de las diez y cuarto de la mañana, con las categorías infantiles, y como novedad, el circuito de 2.000 metros incluirá en una parte externa, modificación necesaria para acoger el Campeonato de España.
Entre los nombres propios destaca la figura del burundés Rodrigue Kwizera, que llega en un gran estado de forma después de imponerse recientemente tanto en Atapuerca como Amorebieta y que se postula como el gran favorito para revalidar el titulo de vigente campeón en Soria.
Desde la Delegación de Atletismo de Soria han asegurado que la presencia de Kwizera en el 30 aniversario de la prueba soriana tiene varias connotaciones especiales ya que, por un lado, es el número dos del ranking mundial de la especialidad de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y, además, es un atleta que conoce bien el recorrido y puede lograr su tercera victoria en la prueba soriana.
Ahora bien, el listado de candidatos para frenar a Kwizera es importante, empezando por su compatriota Egide Ntakarutimana, cuarto en Atapuerca y undécimo en el ranking mundial en estos momentos y, tampoco podrá distraerse ante la presencia de Hosea Kiplangat, que sabe lo que es estar entre los ocho mejores del mundo de cross.
En cuanto a la representación europea, destacan dos nombres propios, el de dos figuras en sus respectivos países, como son el portugués Rui Pinto y el noruego Ibrahim Buras.
Al listado de corredores españoles ya confirmado está compuesto por Daniel Mateo Angulo, Nassim Hassaous, Ayad Lamdassem, Dani Arce, David Bascuñana o Raúl Celada, hay que añadir nuevas incorporaciones como Sebas Martos, Pablo Sánchez, Vicente Hernández, el soriano Hugo de Miguel y el segoviano Javi Guerra, quien ha confirmado también su asistencia a una prueba que lleva corriendo desde niño.
La prueba femenina se avecina más abierta que en los últimos años, si bien la burundesa Francine Niyomukunzi, podio en Atapuerca y ganadora en Amorebieta se sitúan como principal favorita aunque las corredoras europeas, la húngara Lili Anna Vindics Toth, cuarta en Amorebieta, la francesa Julie Lejarraga, las portuguesas Laura Taborda, Mariana Inés Macedo y Lara Fabiana Teixeira, tratarán de aprovechar su oportunidad.
No serán las únicas, las españolas con la soriana Marta Pérez Miguel a la cabeza, a pesar de abordar una distancia larga para ella, luchará por un sitio en el podio al igual que otros nombres como Lidia Campo, Irene Pelayo o Nuria Lugueros, Blanca Fernández de la Granja, Cristina Espejo o Laura Domene, algunas de ellas con gran experiencia en la modalidad. EFE
aal/orv/jag