La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aseverado que los servicios públicos españoles, y específicamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "actuaron con prontitud cuando era menester hacerlo" y "emitieron los mensajes que tenían que emitir para evitar parte de los que hemos vivido".
Así se ha manifestado este sábado Díaz en una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre la reunión que mantuvo el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, desde las 15.00 horas del pasado martes 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de València. En este sentido, la ministra ha querido "aprovechar" para destacar que la Aemet "hizo lo que tenía que hacer, cumplió con un servicio público fundamental", al tiempo que ha cuestionado que "parece presuntamente evidente que se ha llegado tarde".
En todo caso, ha remarcado que está "volcada" y debe hacer lo que tiene que hacer en la gestión de esta crisis y "llegará el momento de analizar lo que ha pasado" y de las "responsabilidades políticas". "Pero los servicios públicos españoles cumplieron con su misión de servicio público", ha insistido, y ha afirmado que la ciudadanía la tiene "a su disposición para todo lo que necesite".
Sobre las acusaciones respecto a que el Ejecutivo pudo haber actuado antes, se ha mostrado "un poco sorprendida", pues, ha remarcado, "sin desvelar ninguna conversación" que el conseller la felicitó a ella y a su equipo por la "prontitud". "Y no solo eso, es que, como están viendo ustedes, las normas están listas, no desde que fui esta semana pasada a Valencia, sino desde el propio martes", ha expuesto.
"Estoy directamente volcada en su comunidad por la gravedad y la catástrofe, esto en primer lugar, pero también estoy trabajando con Castilla-La Mancha, ayer mismo con Andalucía y con Catalunya. Es decir, que lo estamos haciendo en pie de igualdad", ha subrayado, a la vez que ha afirmado que "pueden hacer todas las críticas que estimen". "Ahora, a mí en reuniones con los propios agentes sociales se me ha felicitado por la prontitud y la disposición que hemos mostrado", ha reiterado.
"SE DESCOMPONE ABSOLUTAMENTE TODO"
Díaz ha resaltado que, aunque está "acostumbrada" a "gestionar crisis", esta "es diferente". "Tuve la oportunidad de verlo en su tierra, ver fallecidos, personas desaparecidas, ver destrucciones masivas. No es lo mismo que tengamos crisis como las que hemos vivido a ver cómo se descompone absolutamente todo", ha declarado.
"El impacto es muy fuerte, pero me han enseñado en mi casa que en las situaciones difíciles hay que sacar lo mejor de nosotros y nosotras mismas. Y yo sé que ustedes, los valencianos y valencianas, van a sacar lo mejor", ha afirmado, y ha hecho hincapié en que la población "desde luego" puede contar con el Gobierno "para todo lo que sea menester".