Carlos Zanón: La novela negra tiene que tener una mirada pesimista sobre el poder

Carlos Zanón propone una exploración del género negro en el Festival Cuéntalo, destacando la importancia del entorno y los personajes en la narrativa sobre el poder y la violencia

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Sergio Jiménez Foronda

Logroño, 9 nov (EFE).- Una buena novela negra tiene que tener "una mirada pesimista sobre la sociedad y sobre los mecanismos de poder que la gobiernan, sean cuáles sean: económico, emocional o de violencia”, ha afirmado a EFE el escritor Carlos Zanón.

Zanón (Barcelona, 1966), licenciado en Derecho, participa en el Festival de Narrativas Cuéntalo de Logroño, que se celebra hasta el próximo día 16 con el tema central de la ciudad y donde él conversará con el escritor José Ovejero y ofrecerá el taller ‘Píntalo de negro’.

Ha explicado que “una novela negra tiene que tener un ritmo muy concreto y debe jugar con el suspense porque tiene la necesidad de explicar una historia"; así como "ser rápida de reflejos y plasmar un lenguaje y una atmósfera propios, con personajes que el lector determine verosímiles”.

Ha reconocido que sus estudios de Derecho le han ayudado a escribir novela negra, sobre todo al principio, porque, mientras trabajaba como abogado, entró en contacto con un sector de la sociedad con el que, probablemente, no hubiese contactado de otra forma.

Mediante el ejercicio de la abogacía conoció a “una serie de personas que viven en el presente inmediato, porque no tienen un futuro, y para las que, realmente, la violencia es el único lenguaje al que han tenido acceso o mediante el que pueden hacerse oír”.

“También me ayudó la belleza que, a veces, hay en esos mundos y en esas relaciones, como la voluntad de redimirse, que es algo que, para mí, contribuyó mucho a entender el mundo y a entenderme a mí”, ha subrayado.

Estas experiencias, ha proseguido, son "como espejos en los que te miras y eso es lo que hacen los libros, te miras en uno y te ves, y crees que el autor lo ha escrito para ti y te ha descubierto”.

Ha señalado que el taller de dos días que ofrecerá la próxima semana en el marco del Festival Cuéntalo será “un lugar de encuentro para hablar de libros que, en este caso, se va a circunscribir a la novela negra”.

Por un lado, habrá una parte de pequeña cronología de lo que se entiende por novela negra y sus diferencias con la novela policial y con el 'thriller', porque es "un género que reúne muchos planteamientos”, ha explicado.

Además, ha indicado que los participantes en este taller trabajarán “aspectos de la escritura, del entorno y de la búsqueda de la voz propia” como autor; y abordarán “qué cosas son muy características del género, como el ritmo y la necesidad de una trama”.

También se hablará de "buenos libros, un poco, para que la gente que acuda se lo pase bien y que salga conociendo dos o tres libros que no habían leído y que son necesarios”.

La conversación que mantendrá con Ovejero este domingo lleva por nombre ‘Retrato de ciudad’, ya que “la ciudad es un escenario donde tienes que hacer que pasen las cosas" y, en su caso, "la mayor parte de ellas suceden en la ciudad en la que nací y en la que me crié, que es Barcelona”, ha destacado Zanón, quien también es guionista y crítico musical y literario.

"La ciudad la hacen las personas con la manera de ir a tomar un café, de quedar o de llamarse, porque eso es lo que conforma una idiosincrasia determinada" y, "si consigues transportarla a las obras, los lectores entenderán que la ciudad está ahí, es más que un mero callejero de calles y de monumentos”.

Sobre qué proyectos tiene en el futuro, ha precisado que trabaja en terminar una novela que espera publicar a finales de 2025 y que cree que se podría enmarcar en la novela negra, pero “no hay investigación ni policías, sino únicamente una serie de personajes en un ambiente determinado”. EFE

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