La Nucía (Alicante), 9 nov (EFE).- El piloto gallego Jorge Cagiao y su copiloto Javier Martínez (Alpine A110) se proclamaron este sábado en el Rally La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ campeones de la Copa de España 2024 tras una competición que ha ganado el estonio Robert Virves y Jakko Viilo (Skoda Fabia RS Rally2).
Virves y Viilo ganaron con un tiempo acumulado de 1h.16:08.5 y mantuvieron un espectacular mano a mano con Cagiao y Martínez, que se jugaban su primera opción de cerrar el título de campeón de la Copa de España, objetivo que consiguieron tras quedar segundos y sumar los puntos necesarios.
Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) fueron terceros de la general, por lo que la prueba de Teruel, última del campeonato, ya no decidirá los puestos de honor.
Virves fue el mejor tras los 127 kilómetros de los 11 tramos de que constaba la prueba, organizada por el Automóvil Club AIA y que ha tenido a La Nucía como sede.
La competición contó con la presencia estelar de dos pilotos del equipo oficial Hyundai del Mundial de rallyes, Neuville y Mikkelsen, quienes han participado dentro del Campeonato de la Comunidad Valenciana.
Su presencia perseguía testar sus vehículos de cara a futuras competiciones. Neuville marcó el mejor crono absoluto en todos y cada uno de los tramos.
La segunda y decisiva jornada de este sábado arrancó con Robert Virves como líder de la prueba, con un firme Jorge Cagiao al frente de los pilotos que se estaban disputando el título en la Copa de España y con Thierry Neuville siendo el más rápido de todos los participantes.
Tras la jornada matinal, la pelea por el título 2024 se redujo al duelo entre Cagiao y Cruz, ya que Ordoñez había quedado fuera de la lucha al abandonar la carrera.
Los 12 kilómetros del tramo Alcoy-La Torre se convirtieron en definitivos y decisivos para definir el ganador. El scratch fue para Virves. Cagiao fue segundo y Cruz tercero, quedando en este mismo orden en la general final de la clasificación de la Copa de España.
Donde no ha habido emoción alguna ha sido la clasificación del campeonato de la Comunitat Valenciana, en el que Neuville y Nikkelsen han copado la primera y segunda posición en todos los tramos, con una indiscutible superioridad y logrando ser el mejor.
El primero, del resto del ‘mundo’ ha sido Miguel Fuster, seis veces campeón de España, acompañado de su copiloto Alba Sánchez, a bordo del C3 Rally2. Tras el de Benidorm se han clasificado Carlos Moreno (Skoda Fabia Rall2) y Nicolás Cabanes (Renault Clio Rally5).
Estos tres suman los puntos correspondientes a los tres primeros de la clasificación, pues ni Neuville ni Nikkelsen los sumaban.
En las copas monomarca indicar que, tras once especiales Nicolás Cabanes se ha impuesto en la Clio Trophy, mientras que en la Copa Dacia Sandero, la primera plaza la ha logado Juan Carlos Castro. EFE
pvb/nhp/sab