Pamplona, 9 nov (EFECOM).- La Asociación de la Industria Navarra (AIN), junto con 11 socios más, ha puesto en marcha el proyecto europeo CARMA-H2 para la generación de hidrógeno verde a partir del tratamiento de residuos en la planta de Arazuri de Navarra.
En concreto, se trata de aprovechar la innovación en tecnología para el suministro directo de hidrógeno purificado y presurizado y, al mismo tiempo, producir CO2 de grado alimenticio a través de un proceso de licuefacción.
Al reciclar los gases residuales generados durante este proceso, CARMA-H2 no solo mejora la eficiencia general, sino que también apoya otros objetivos relacionados con la producción de energía sostenible.
Este proyecto, por ejemplo, busca abordar las ineficiencias y los desafíos económicos de los métodos convencionales de producción de hidrógeno, que no se adecúan a instalaciones de biogás más pequeñas.
Al introducir un novedoso reactor modular integrado, el proyecto agiliza el proceso tradicional de conversión de residuos en hidrógeno de seis pasos a una sola operación, logrando así una eficiencia energética sin precedentes en Europa y satisfaciendo a su vez las necesidades energéticas de las pequeñas y medianas comunidades.
El biogás se ha tornado un elemento esencial en la lucha de la UE por reducir las emisiones de CO2 para 2050, en un entorno en el que está previsto el incremento de la demanda de la industria y el sector energético. La producción de biogás mediante la conversión de residuos en hidrógeno no solo minimiza las emisiones de CO₂ en comparación con la combustión directa de biogás, sino que también fomenta una economía circular.
“El proyecto nos permitirá conocer la viabilidad técnica de esta tecnología innovadora”, señala Nancy Tarjenian Astour, coordinadora del proyecto y responsable de Desarrollo de Negocio Tecnológico en Europa de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
Además de AIN, el proyecto cuenta con la participación de otros 11 socios, entre los que destaca la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ha colaborado facilitando sus infraestructuras públicas como piloto en la implementación de estas tecnologías. Por su parte Coorstek, Hera Holding, Pentair, Icons, Shell, CSIC, Snam, SINTEF, NILSA y Haffmans completan el resto de socios.
Durante los próximos 48 meses, el consorcio colaborará para avanzar en la producción de hidrógeno y la tecnología de recuperación de CO2, empoderando a las comunidades locales y apoyando un futuro energético resiliente y respetuoso con el clima en toda Europa y más allá de sus fronteras.EFECOM