El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha asegurado: "Los españoles no somos buenos haciendo la selección de gobernantes". Así ha respondido Guerra a una pregunta hecha por el público tras su intervención en las Jornadas Cervantinas celebradas este sábado en la localidad de Castro del Río (Córdoba).
En declaraciones ofrecidas a Europa Press, el ya expolítico, ha relatado que "la selección de líderes es un tema que está muy pendiente en el mundo entero", y en conclusión ha afirmado que en España: "No somos buenos porque hay gente que se entera de sus propias competencias a las ocho de la noche" en referencia al presidente popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a su gestión por la DANA.
De este modo, ha definido el escenario político actual como "muy complicado", además ha sostenido que "está pendiente la revolución del respeto", y que "los partidos políticos tienen que pensar que los otros partidos políticos también tienen derecho a existir". En esta línea, ha reflexionado que "mientras que ese respeto no exista, la democracia no existe".
Respecto a esto, ha incidido en que "tendría que haber algunos exámenes que demuestren algo", porque "no se puede pasar de las juventudes de un partido a gobernar un país".
Asimismo, ha subrayado que "la gente normal sabe muchísimas cosas y los intelectuales van por el mundo presumiendo de una categoría que no vale nada". Además, ha insistido en que en España: "Somos inconformistas por naturaleza", y que como otros, "se han sufrido determinadas cosas", pero la diferencia --según Guerra-- es que "no dejamos de hablar de ello".
Al hilo de esto, ha recalcado que "los países potentes y poderosos llega un día que dejan de serlo", y en España "en pleno poder en 1600, ya se escribieron unas memoriales diciendo que estaba en decadencia, siendo el país más importante del mundo".