Madrid, 8 nov (EFECOM).- Vueling, la aerolínea con base en Barcelona del grupo IAG, dispondrá de tres aviones adicionales en verano de 2025 operando en sus mercados estratégicos, una vez que ayer se firmó un preacuerdo con el sindicato de pilotos, Sepla, sobre el convenio colectivo.
Luis Gallego, consejero delegado del grupo International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer LIngus y Level- y la CEO de Vueling, Carolina Martinoli, han explicado este viernes que la firma del convenio desbloquea la llegada de los nuevos aviones a Vueling y han avanzado un plan de crecimiento adicional, del que no han dado más detalles.
El grupo había advertido de que la asignación de nuevos aparatos a la aerolínea de bajo coste con base en Barcelona quedaba bloqueada hasta el cierre de los acuerdos laborales con los pilotos, los últimos que faltaban después de que en septiembre del año pasado se firmara el de tripulantes de cabina y el de personal de oficinas.
Gallego ha asegurado que Vueling necesitaba cerrar este convenio "para que pudiéramos considerarla en la ecuación de dónde colocar el capital" y ahora "ya tenemos certeza sobre si tiene sentido añadir capacidad".
Ambos directivos han eludido concretar los términos del acuerdo con los pilotos, para los que los salarios estarán vinculados a los resultados de la compañía y a la inflación cuatro años. Se han limitado a decir que el acuerdo "busca un equilibrio que además proteja a la compañía".
La aerolínea y el Sepla firmaron ayer un preacuerdo sobre el IV Convenio Colectivo de Pilotos, que regulará las condiciones laborales y salariales de estos profesionales durante cuatro años, a partir del año 2025.
Entre enero y octubre de este año Vueling registró un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 389 millones de euros, el 2,9 % más que un año antes.
Transportó 29,3 millones de pasajeros, un 4,3 % más que entre enero y septiembre de 2023, y mejoró su coeficiente de ocupación en un punto, hasta el 92,8 %. EFECOM