Cadaqués (Girona), 8 nov (EFE).- Una grúa retira desde primeras horas de este viernes la treintena de vehículos arrastrados de madrugada en una riera de Cadaqués (Girona) debido a un nuevo episodio de lluvias intensas, frente al que el presidente catalán, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia.
Illa sigue de cerca los efectos de la riada de Cadaqués, que no ha causado heridos, pero que ha dejado bloqueados bajo un puente junto al mar una treintena de coches.
A través de las redes sociales, el presidente de la Generalitat catalana ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencias y su apoyo a los vecinos, a quienes ha pedido "máxima precaución ante los episodios de lluvia intensa y torrencial".
La Subdelegación del Gobierno en Girona ha confirmado que había aviso de peligro naranja emitido por el Servicio de Meteorología de Cataluña y que el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) había advertido al Ayuntamiento para que se evacuasen los coches de la riera que atraviesa el municipio.
Ese punto cuenta con numerosos antecedentes de episodios similares en caso de lluvias torrenciales.
A pesar de que el consistorio avisó a la Policía Local y se activó el protocolo para evitar que los coches aparcaran allí, una treintena de vehículos que estacionaron se han visto arrastrados de madrugada, cuando la lluvia descargó más de 100 litros por metro cuadrado en el punto más alto del municipio y el agua recorrió la riera hasta llegar al mar.
El puente sobre la riera antes de desembocar en la playa es el que frenó todos esos coches, que están siendo retirados por una grúa que trabaja desde primeras horas en el lugar.
Las lluvias en la comarca del Alt Empordà apenas han dejado más incidencia que la de Cadaqués, mientras que en la del Baix Empordà se han registrado ocho llamadas a los Bomberos de la Generalitat por inundaciones en viviendas particulares, también saldadas sin heridos.
Uno de los lugares de intervención ha sido el municipio de Begur, donde se ha recibido un aviso a las 08.28 horas por el desprendimiento de un muro de contención por acumulación de agua.
Las tormentas de la noche y madrugada han sido especialmente intensas en toda esa área de la Costa Brava, donde se han registrado precipitaciones de hasta 116 litros por metros cuadrado en Verges. EFE
(foto) (vídeo)