Madrid, 8 nov (EFE).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado la campaña de vialidad invernal 2024-2025, que cuenta con una dotación de 1.487 quitanieves, 253.265 toneladas de fundentes y unos 3.600 trabajadores para mantener la Red de Carreteras del Estado ante las nevadas.
La campaña estará activa entre noviembre de 2024 y abril de 2025 y cuenta con un presupuesto de 67,7 millones de euros, según ha indicado este viernes en un comunicado el Ministerio.
El objetivo es mantener en época invernal las carreteras de la red estatal en las mejores condiciones posibles de confortabilidad, seguridad y fluidez, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.
Los medios disponibles, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por 1.487 máquinas quitanieves y 253.265 toneladas de fundentes (principalmente sal) distribuidas en 334 almacenes y 597 silos, y 405 depósitos de salmuera con capacidad para casi 20 millones de litros.
Se prevé que en la campaña participen aproximadamente 3.600 personas, sumando efectivos del Ministerio y de las empresas de conservación y explotación de carreteras.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.
Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve. EFE