Taipéi, 8 nov (EFECOM).- Taiwán está abierto a adoptar nuevas formas de energía nuclear para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, aunque existen desafíos en su implementación, especialmente en materia de gestión de residuos y seguridad, afirmó este viernes el ministro taiwanés de Medioambiente, Peng Chi-ming.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Peng aseguró que la isla debe triplicar su producción de energía verde para concretar su meta de cero emisiones netas en 2050, por lo que consideró a las nuevas energías nucleares como “algo a lo que estar abiertos”.
Con todo, la falta de espacio para alojar residuos y los frecuentes terremotos que golpean la costa este de Taiwán hacen que sea una cuestión “difícil de resolver”, reconoció el ministro, quien insistió en la necesidad de mejorar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad para lograr un consenso.
“La mayoría de los ciudadanos quieren tener un mejor medioambiente. Admito que está siendo difícil, pero estoy confiado en que lo haremos bien, y eso es porque tenemos dos reuniones semanales con el resto del gabinete para abordar este problema”, aseveró Peng, agregando que Taiwán “no puede ser el número 1” en liderar la transición ecológica, pero sí actuar como un “acelerador” de esa transformación.
“Si no generamos electricidad, no tendremos desarrollo económico, y también tenemos que cuidar del medioambiente: congeniar ambas cosas es muy difícil”, puntualizó el ministro isleño.
La última central nuclear activa de Taiwán, ubicada en el condado sureño de Pingtung, entrará en etapa de desmantelamiento el próximo año, después de que la licencia del último de sus dos reactores expire el 17 de mayo de 2025.
Durante décadas, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) defendió la necesidad de acabar con la energía nuclear, pero la creciente demanda de electricidad por parte de la industria tecnológica y la falta de desarrollo de las renovables han elevado los temores sobre la escasez de energía en un futuro.
En este contexto, y ante la ausencia de suficientes fuentes renovables, el Gobierno taiwanés ha establecido un comité de expertos para encontrar soluciones a este problema, con reuniones programadas cada tres meses. EFECOM
(foto)