Pamplona, 8 nov (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que la crisis económica en la zona de Valencia derivada de las inundaciones no va a ser como la de la pandemia, porque no se va a resolver "en un mes ni en dos" y ha reclamado por ello un paquete de inversiones "muy potente".
Sordo, quien ha participado en una concentración convocada por CCOO y UGT en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en solidaridad con los afectados por las inundaciones, ha destacado a los medios de comunicación que hay más de 350.000 trabajadores por cuenta ajena y unas 35.000 empresas afectadas en la zona.
"Es verdaderamente dramática la cifra de muertos y es verdaderamente dramática también la afectación que va a tener en la vida cotidiana de las personas trabajadoras en Valencia", ha declarado.
El dirigente de CCOO ha considerado que lo ocurrido es también un llamamiento para que las administraciones públicas "continúen alineando sus esfuerzos y alineando sus recursos" para lo que ahora es prioritario, que es "continuar con el trabajo de desescombro, con el trabajo de recuperación de las infraestructuras, de los centros de salud, de los centros educativos, de la recuperación de las viviendas".
Y, al mismo tiempo, ha agregado, "hay que poner en marcha un paquete de medidas y de recursos económicos que tenga como primer objetivo paliar los efectos que va a tener la dana en la economía".
Así, ha dicho, es necesario salvaguardar temporalmente los empleos mediante herramientas que ya están disponibles, como los ERTE, y que "tienen que ser más ambiciosas para reducir el impacto económico en primera instancia".
"Esto no es una crisis como la de la pandemia. Esto no se va a recuperar en un mes ni en dos. Va a hacer falta un paquete de inversión muy potente para recuperar la actividad económica en estas comarcas de Valencia. Y esas son las prioridades que queremos situar desde el movimiento sindical", ha resaltado Sordo, quien ha estado acompañado por el secretario general de CCOO en Navarra, Txetxu Rodríguez.
Sordo ha asegurado que hay "dos cuestiones que España tiene que abordar con mucha seriedad", la primera depurar posibles responsabilidades sobre lo que ha ocurrido, ya que "siempre que ocurren estas cosas y hay imprudencias temerarias, es la clase trabajadora la que paga las consecuencias".
"Tiempo va a haber, pero no va a pasar mucho tiempo en el que se tengan que dilucidar responsabilidades que van a ser muy graves sobre lo que ha ocurrido", ha comentado.
En segundo lugar, ha apuntado, hay que abrir un debate sobre los protocolos de los servicios públicos para atender las emergencias y otro "de fondo" sobre el modelo urbanístico en España, porque "son más de un millón de viviendas, son tres millones de personas las que en nuestro país viven en zonas inundables".
En este sentido, ha considerado que "hay que tomar medidas preventivas, hay que replantear la política urbanística, hay que reforzar los servicios de atención de emergencia civil y sanitaria, hay que mejorar los protocolos y la coordinación entre las administraciones".
Entre otras medidas, ha abogado por un plan de recomposición del parque móvil valenciano con el que se apoye la compra o el alquiler de vehículos. EFE
(foto) (vídeo)