Rueda evita "enjuiciar" la gestión de la DANA pero defiende la asunción de responsabilidades "cuando toque"

Guardar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no ha querido "enjuiciar" la gestión de la DANA en Valencia, ni por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "ni de nadie", pero sí ha defendido que los cargos públicos deben asumir responsabilidades "cuando toque".

Así se ha expresado el líder del Gobierno gallego en declaraciones a los medios este viernes, tras participar en la inauguración del Centro de Investigación Mestrelab, en Santiago.

"Creo que las responsabilidades, quien las tiene de carácter público, las tiene que asumir siempre. Por tanto, estoy seguro de que tanto el presidente Mazón como el presidente Sánchez, en la parte que toca al Gobierno central, lo tienen que hacer. Ya llegará ese momento", ha afirmado.

Cuando llegue, ha continuado, confía en que se darán las explicaciones pertinentes. De hecho, ha recordado que el presidente Mazón comparece la semana que viene en las Cortes valencianas. "Allí entiendo que dará las explicaciones correspondientes. En este momento poco más puedo decir", ha insistido Rueda.

El presidente de la Xunta ha evitado opinar sobre las explicaciones diversas que se han ido conociendo en los últimos días -- "no sigo el minuto a minuto de lo que se está diciendo --, insistiendo en que su preocupación es intentar que los efectivos gallegos desplazados (unos 200) "ayuden lo máximo posible".

"Estoy seguro de todo lo que haya que explicar, se hará. De momento, no voy a enjuiciar la actitud de nadie. Estoy seguro de que todo el mundo intentó hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es el resultado, el acierto. Pero que todo el mundo intentó hacerlo lo mejor posible, sin ninguna duda, y que los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar explicaciones de cómo las ejercemos, también", ha aseverado.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

En la misma línea ha respondido al ser preguntado por el hecho de que la consejera valenciana responsable de emergencias no conociese el sistema de alertas, insistiendo en que no "enjuiciará" actuaciones de compañeros "sin más datos".

Con todo, ha señalado que en Galicia "todo lo que tiene que ver con el sistema de emergencias nos lo tomamos muy en serio". "Por lo menos, por la parte de Galicia, intentamos estar muy actualizados y tener muy claro lo que tenemos entre manos en cada momento. Y parto de la base de que en todas las comunidades autónomas, incluida la valenciana, también lo hacen", ha opinado.

Por último, en cuanto a la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional, Rueda interpreta que se trata de una demanda al Gobierno central para que "haga todo lo posible sin esperar a que se le pida". "Y la manera de hacerlo es que se declare esta situación", ha apuntado.

Sobre esto, Alfonso Rueda "echa de menos" una mayor coordinación a nivel nacional y, en contraposición, ha puesto como ejemplo la reunión convocada por Feijóo con los presidentes autonómicos populares de este viernes.

"La dimensión de la tragedia, de los medios que están interviniendo, requería una coordinación superior, ya casi desde el primer momento. Pero por alguna razón, en todo momento el Gobierno central decidió que no procedía", ha concluido.

Guardar