El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa ha acordado abrir un procedimiento abreviado para investigar al exalcalde de Arboleas Cristóbal García (PSOE) por la muerte de un trabajador de 46 años que realizaba labores de limpieza en una mina de la barriada de Los Higuerales en noviembre de 2022 cuando se le derrumbó encima.
El juzgado ha acordado el procesamiento del exprimer edil así como al propietario de la empresa mercantil que fue contratada por el Ayuntamiento por los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores, según consta en el auto consultado por Europa Press.
Los hechos tuvieron lugar el 17 de noviembre de 2022, cuando el empleado de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Arboleas se encontraba en labores de limpieza de la mina Limaria en compañía de otro operario.
Conforme a las diligencias practicadas hasta ahora en la causa, el operario que acompañaba a la víctima manipulaba en el momento de los hechos un pistolete automático, "picando y recortando la parte inferior de la pared derecha del acceso a la mina" mientras que, por su parte, la víctima estaba preparado para cargar con una pala manual el escombro en una carretilla manual.
Fue entonces cuando, en un momento dado, "se desprendió parte de la pared derecha donde estaban realizando los trabajos", lo que hizo que el perjudicara quedara "sepultado" y falleciera a consecuencia del accidente.
Por su parte, el otro trabajador sufrió lesiones consistentes en trastorno por estrés postraumático, contusiones en la zona del tórax, lumbalgia y dorsalgia postraumática, entre otras lesiones, para las que precisó 187 días de recuperación. Pese a ello, le quedan secuelas de trastorno por estrés postraumático de carácter leve.
El informe redactado por la Inspección de Trabajo apunta que, entre las causas del accidente, la falta de normas que regulan este tipo de trabajos, dado que los mismos exigían "técnica minera, debiendo ser supervisados por la autoridad minera, necesitando apoyo constructivo, autorización administrativa, dirección de los trabajos y puesta en servicio emitida por la administración minera".
De dichos aspectos habrían prescindido tanto la empresa contratista, como la empresa subcontratada y el Ayuntamiento de Arboleas, al que además, según el auto, le correspondía "la supervisión estricta de los trabajos, cumplir con la reglamentación minera y laboral y supervisar que el subcontratista cumple con sus obligaciones laborales".
La actuación desarrollada por emergencias sitúa el aviso por el accidente sobre las 12,16 horas del 17 de noviembre de 2022, cuando se recibió una llamada de socorro que alertaba de que un trabajador había quedado atrapado en el interior de una cueva de la mina romana de 'Lapis especularis' o espejuelos.
En el momento del derrumbe, había dos personas en el interior de las que una pudo salir y dar la voz de alarma. Así, rápidamente se alertó al Consorcio de Bomberos del Levante almeriense, a Guardia Civil y al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que llegó a movilizar el helicóptero.
Los operativos pudieron efectuar el rescate de la víctima, que falleció. Desde el 112 se dio traslado de los hechos a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.