Almería, 8 nov (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería) ha procesado por un presunto delito de homicidio imprudente al alcalde de Arboleas (Almería), Cristóbal García (PSOE), por la muerte en un accidente de un trabajador.
Según el auto dictado por la juez María López, al que ha tenido acceso EFE, indiciariamente se desprende de la investigación que la empresa para la que trabajaba el fallecido, cuyo representante también ha sido procesado, había sido contratada por el Ayuntamiento para efectuar la limpieza de la mina Limaria, en la barriada de Los Higuerales.
Así, el 17 de noviembre de 2022, un trabajador manipulaba un pistolete automático con el que picaba y recortaba la parte inferior de la pared derecha de acceso a la mina, mientras que la víctima se encontraba preparado para cargar con una pala el escombro en una carretilla manual.
Según la investigación, se habría desprendido parte de la pared derecha, lo que provocó que la víctima quedase sepultada y muriese como consecuencia de ello, toda vez que su compañero sufrió lesiones que tardaron 187 días en sanar.
La juez ha subrayado que, de acuerdo al informe de la Inspección de Trabajo, tanto el Ayuntamiento como la empresa contratista y la mercantil subcontratada por esta última, prescindieron de las "normas que regulan este tipo de trabajos", que exigen de técnica minera y deben de ser supervisados por la "autoridad minera".
Unos trabajos que también requieren de apoyo constructivo, autorización administrativa, dirección de servicios, etcétera, según la juez, quien ha añadido que al Ayuntamiento también le corresponde la "supervisión estricta" de los mismos y el cumplimiento de la reglamentación minera y laboral.
Por todo ello, ha acordado finalmente seguir las diligencias previas como procedimiento abreviado, continuando las actuaciones frente a los investigados ya como procesados. EFE
mma/fs/aam