ONG Educo urge habilitar bibliotecas o polideportivos para escolares afectados por dana

Guardar

Madrid, 8 nov (EFE).- La ONG por la infancia y la educación, Educo, ha urgido a las administraciones valencianas a habilitar más espacios públicos, como bibliotecas o polideportivos, para que los escolares afectados por la dana que siguen sin poder ir a la escuela puedan retomar las clases, al tiempo que ha pedido instalar cocinas temporales para retomar el servicio de comedor.

En una nota de prensa, Educo recuerda que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha cifrado en más de mil millones de euros la reconstrucción del sistema educativo y que 12 centros han quedado completamente destruidos por la dana, por lo que avisa de la importancia de que los escolares retomen su rutina.

"Todas las decisiones políticas que se tomen para paliar los efectos de la reciente catástrofe deben tener en cuenta a la infancia, un colectivo especialmente vulnerable. Entre otras cuestiones, es fundamental garantizar que, a pesar del desastre, puedan seguir recibiendo una educación de calidad", señala la directora general de la ONG, Pilar Orenes, en un comunicado.

Para mejorar la situación Educo recomienda que, además de facilitar a los niños y niñas todo el material educativo que necesiten, se habiliten espacios protegidos como polideportivos o bibliotecas para seguir las clases y que se existan transportes que sigan rutas seguras para ir a las escuelas.

También reclama la creación o adaptación de espacios en los que se pueda jugar, hacer actividades de ocio o deporte, y que se garantice la puesta en marcha del comedor escolar a través de cocinas temporales o caterings.

"Somos conscientes de que hay escuelas donde las infraestructuras están muy dañadas o incluso totalmente destruidas. Pero la alimentación de los niños y niñas no puede estar en riesgo, especialmente para aquellos que ya estaban en una situación de vulnerabilidad antes de la dana", incide.

 En el caso de los 12 centros que han quedado totalmente destruidos y que muy probablemente no podrán abrir este curso, Educo pide que los niños y niñas de estas escuelas puedan quedarse en otros centros de su propio municipio o muy cercanos durante este curso y que se les facilite el comedor escolar, el transporte y las extraescolares, entre otros.EFE

Guardar