Nacen los dos primeros linces ibéricos en el área protegida de Sierra Arana (Granada)

Guardar

Granada, 8 nov (EFE).- Una hembra de lince ibérico que fue liberada en 2023 en el área de reintroducción de Sierra Arana (Granada) ha tenido los dos primeros cachorros que nacen en este espacio protegido, una zona que suma con las sueltas vigiladas 24 ejemplares.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha anunciado este viernes el nacimiento de los primeros cachorros de lince ibérico en el Área de Reintroducción de Sierra Arana, un dato que reafirma las posibilidades de esta zona de sierra granadina que acumula ya 24 ejemplares liberados.

García ha explicado que, desde el 24 de junio, se estaba haciendo el seguimiento a Toranja, una hembra liberada en el área en 2023 y que tenía un collar GPS que indicó que llevaba mucho tiempo en un periodo fijo.

Esta circunstancia ya hizo pensar a los expertos que se podría tratar de un parto, por lo que el equipo técnico del proyecto LIFE+ LYNXCONNECT inició la monitorización del comportamiento de Toranja con mayor detalle.

"Se procedió a instalar cámaras trampa en la zona y se activó una vigilancia intensiva para comprobar qué movimientos llevaba a cabo esta hembra, detectándose que, a principios de septiembre, volvía a moverse con cierta normalidad hasta que las cámaras capturaron las primeras imágenes de Toranja junto a dos cachorros", ha apuntado la consejera.

La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha precisado que se trata de dos machos que ahora tienen entre cuatro y cinco meses, aún sin nombre, y que se desplazan con normalidad al lado de su madre.

"El nacimiento de estos dos cachorros es el fruto de una estrategia bien coordinada que involucra tanto a la administración pública como a científicos, conservacionistas y un eslabón muy importante, los cazadores, con los que se mantiene una estrecha relación para la gestión en las áreas de reintroducción", ha matizado.

Sierra Arana se sitúa en el altiplano norte granadino, en la comarca de Los Montes, con media docena de municipios, y está constituida por un complejo de sierras y montes de carácter mediterráneo con cultivos de secano dominados por el olivar.

La Junta actúa con 1,3 millones en 25 kilómetros de la carretera A-308, para proteger la población de lince ibérico en este tramo de vía de especial peligro para los ejemplares, el de mayor número de atropellos de individuos que se ha registrado hasta el momento.

Para evitar incidentes, se están colocando cerramientos y cancelas con estructuras diseñadas para evitar que los linces y otras especies de fauna silvestre accedan a la carretera, reduciendo así el riesgo de atropellos, además de rampas de escape para los ejemplares que accedan accidentalmente a la carretera.

Toranja, de dos años y medio, nació en el Centro de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal), y fue liberada en Sierra Arana con un año. EFE

mro/fs/icn

Guardar