Melilla despide a 150 militares que parten de misión a Irak en la lucha contra el Daesh

Guardar

Melilla, 8 nov (EFE).- La Base Militar Alfonso XIII de Melilla ha acogido este viernes la despedida de más de un centenar y medio de soldados que partirán en breve hacia Irak para participar en una misión de la OTAN que desde 2015 forma al ejército de ese país en su lucha contra el Daesh.

Gran parte del contingente A/I XXI para Irak está compuesto por soldados del Grupo de Regulares número 52 de Melilla al mando de la comandante Isabel Ruiz Villalba, jefa de la Unidad de la Fuerza de Protección (UFP), que es la primera mujer que lidera esta misión en la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

Ante las principales autoridades de Melilla, encabezadas por el comandante general, Luis Cortés Delgado, que ha presidido el acto, la jefa de la UFP ha asegurado que para ellos es “un honor” haber sido elegidos para representar a España en esta misión y estarán a la altura de las circunstancias para cumplir las expectativas.

En una breve intervención, que ha comenzado con un recuerdo hacia el pueblo valenciano en estos “días trágicos”, Isabel Ruiz ha subrayado los “duros meses de preparación” que ha llevado a cabo todo el personal para llevar a cabo esta misión, en la que estará al mando no solo de la unidad española, sino también de una compañía holandesa-polaca.

Asimismo, ha transmitido “tranquilidad y sosiego” a los familiares de los soldados que estarán seis meses desplegados en Irak, muchos de ellos presentes en el acto y a quienes también se ha dirigido el comandante general de Melilla para ponerse a su disposición y recordarles que su fortaleza y apoyo a los militares son fundamentales durante la misión.

“La misión no está exenta de riesgos, pero la seguridad y el permanente conocimiento del entorno donde se desarrolla es y será uno de los centros de gravedad durante todo el periodo de despliegue”, ha dicho el general Cortés para ahondar en su llamamiento a la tranquilidad recordando que hasta ahora no ha habido incidentes relacionados con la integridad física de los militares.

Ha terminado su mensaje deseando suerte a los efectivos en la misión, que finalizará en mayo con su regreso a Melilla, y destacando el hecho de que sea una operación de la OTAN, en la que los soldados españoles son reconocidos por su labor y por ser unos aliados “de plena confianza, fiel y de compromiso”.

Junto a los 130 militares de la Unidad de la Fuerza de Protección partirán también una treintena del Elemento de Apoyo Nacional (NSE), integrado por militares de Melilla y de otras unidades de la península.

Según ha explicado el jefe de la NSE, el comandante José María Angulo, estos efectivos tendrán como misión prestar apoyo logístico a todo el personal desplegado en la zona de operaciones durante la misión que abarca no solo Irak, sino también Jordania y Kuwait.

España lleva desde 2015 participando en la coalición internacional contra el Daesh en el marco de la Operación 'Inherent Resolve' (OIR), que está formada por 84 países y amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que finalizará en septiembre de 2025.

Desde octubre de 2018, la misión de la OTAN en Irak tiene como objetivo ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar de Irak capacitando y asesorando a su personal. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar