Barcelona, 8 nov (EFE).- Los sindicatos han pedido unidad a las administraciones para afrontar las consecuencias de la dana, para lo que han insistido en que se han de movilizar todos los recursos necesarios y tramitar con rapidez las ayudas para los damnificados.
Durante el paro de diez minutos de este viernes convocado en solidaridad con las víctimas de la dana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado unidad a las administraciones y que pongan todos los recursos para solventar las situaciones "dramáticas" que están viviendo los afectados y rapidez en el tramitación de las ayudas.
Álvarez ha alertado de que la burocracia no puede ahora suponer que las personas que han perdido sus enseres, coches o casas tengan que pasar "un calvario para recibir las ayudas".
Por eso, ha pedido a las administraciones que, más allá de que luego hagan las comprobaciones que se tienen que hacer, de manera inmediata pongan medios y recursos para aliviar estas situaciones.
Ha insistido en que se necesitan recursos materiales para acabar con la situación catastrófica que se vive en muchas calles, también para reconstruir las viviendas y para que las empresas afectadas tengan la posibilidad de recuperarse cuanto antes.
"Eso no quiere decir -ha añadido- que no se tengan que solventar las responsabilidades que hayan tenido cada uno, pero ahora los damnificados esperan agilidad y solventar los graves problemas que tienen".
El líder de UGT también ha querido hacer un reconocimiento de los servicios públicos que estos días han estado trabajando de manera incansable y a los voluntarios.
El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, también ha loado la "solidaridad" que ha mostrado todo el pueblo valenciano y el resto de España, pero ha dicho que solo con la voluntad de las personas no es suficiente para resolver la situación.
"Son los servicios públicos bien orientados y bien gestionados con decisiones compartidas y unitarias por parte de las administraciones los que han de encontrar soluciones lo antes posible", ha añadido.
Los sindicatos han querido mandar toda su solidaridad a los valencianos, además de recordar que estamos en una situación "dramática" fruto del cambio climático, por lo que han insistido en que se aborden estos fenómenos que se van a ir produciendo de una manera dramática en la cuenca mediterránea.
En el mismo acto, que ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
Por su parte, la patronal Foment del Treball también ha convocado un acto de 10 minutos en solidaridad con los afectados por la dana, en el que ha participado su presidente, Josep Sánchez Llibre. EFE
(vídeo)