Madrid, 8 nov (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha expresado este viernes su "predisposición y apoyo" a todas las declaraciones y planes de ayuda que establezcan el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas para los afectados por las inundaciones causadas por la dana.
En una declaración institucional aprobada por su Junta de Gobierno, la FEMP se declara "orgullosa de la solidaridad de todos los municipios" y destaca que, "en apenas unas horas" tras la catástrofe, fueron capaces de planificar recogidas y almacenamiento de productos para después organizar la logística.
La entidad municipalista "defiende la unidad de todos ante esta catástrofe y traslada su solidaridad a los familiares de las víctimas y personas desaparecidas, así como a cuantos han perdido su casa o se han visto obligados a abandonar sus hogares".
Valora además el trabajo "insustituible" de los servicios de Protección Civil y Emergencias, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, profesionales sanitarios, medios de comunicación y "voluntarios anónimos que se han desplazado a ayudar a los que más están sufriendo estos días".
Asimismo, ofrece su ayuda a los ayuntamientos más afectados para que puedan realizar sus gestiones y solicitar compensaciones de seguros, ayudas y subvenciones.
"Cuando el barro se seque, cuando se achique el agua, se puedan acondicionar caminos y reconstruir viviendas, puentes y restablecer infraestructuras, la FEMP seguirá su compromiso con las entidades locales", dice la entidad en su declaración. EFE