Madrid, 8 nov (EFECOM).- El porcentaje de compradores de vivienda que se han planteado la posibilidad de adquirir obra nueva y que tardan más de dos años en conseguirla ha subido al 12 % en 2024, un punto más que en 2023, según indica Fotocasa.
De acuerdo con un análisis presentado este viernes por el portal inmobiliario, un 18 % de los compradores de obra nueva tarda entre seis meses y un año; el 17 %, entre cuatro y seis meses; y un 14 % se demora entre uno y dos años.
Quienes emplean menos de cuatro meses para comprar una vivienda de obra nueva son el 39 %, un punto porcentual menos que en 2023 y nueve por debajo al registrado en 2022.
Fotocasa explica que este aumento en el tiempo de compra de proyectos nuevos de vivienda se debe a que hay un gran auge de demanda, pero la producción es insuficiente debido a las dificultades que afrontan los promotores y constructores inmobiliarios, tales como la falta y el precio del suelo, o la normativa urbanística, entre otras.
Según el portal, esta situación influye en la percepción del comprador respecto al tiempo empleado para adquirir una vivienda de obra nueva, ya que, en 2024, el 10 % afirma que la espera fue mayor de la prevista, un punto porcentual más que el año anterior.
Fotocasa, que pertenece a la compañía Adevinta, tiene un tráfico de 34 millones de visitas al mes y, mensualmente, elabora un informe de referencia con los datos que tiene a su disposición en su propio portal. EFECOM