Las oficinas móviles para expedir el DNI empiezan su actividad con una gran afluencia

Guardar

Eva Batalla

Alfafar (Valencia), 8 nov (EFE).- Las oficinas móviles de la Policía Nacional para expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) instaladas desde este jueves en los municipios valencianos afectados por la dana prosiguen hoy su función con gran afluencia de personas.

El inspector Joaquín Caballero, de la división de documentación de la Policía Nacional de la subdirección general de logística e innovación, con sede en Madrid, ha explicado a EFE que actualmente tienen desplegadas tres unidades operativas en las localidades de Alfafar, Sedaví y Benetússer, y el sábado se ampliará el dispositivo con otras tres más en Utiel, Chiva y Paiporta.

"La tipología documental que estamos cubriendo a los ciudadanos de la zona es la renovaciones por pérdida de extravío del documento nacional de identidad", según Caballero, quien ha añadido que en estos puestos también se puede realizar la renovación de certificados electrónicos, "importantes para las solicitudes de algún tipo de ayuda, interacciones con bancos o con terceros".

Las unidades operativas iniciaron su puesta en marcha el jueves y están en funcionamiento con horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, de lunes a domingo.

"Todavía no tenemos cálculos de cómputo del número de personas que asistimos ayer, si bien fue una asistencia alta", ha afirmado. Principalmente acuden por la pérdida de documentos, y si no pueden aportar la fotografía se está haciendo un duplicado de manera gratuita y en el acto se lleva el documento "acorde a normativa".

En la cola estaba Amparo Casany, vecina de Alfafar, que ha comentado a EFE que el agua se ha llevado dos coches y tiene la casa "destrozada"; ella llegó a casa con el "agua por la cintura" junto a su hermana y dejó su bolso en la parte de abajo de la casa para subir, y tenía dentro de él tenía toda la documentación y no sabe "ni dónde puede estar".

Ha agradecido que hayan puesto la oficina móvil del DNI en su municipio parque la necesitan para tramitar seguros y ayudas, y ellos se encuentran "atrapados sin coches, ni tren ni autobús".

Toni y Amparo son un matrimonio de la localidad a los que dana les ha dejado sin nada "menos la ropa y las camas", pero han señalado a EFE que no se pueden quejar "porque todo lo perdido es material". También han agradecido la ayuda llegada desde muchos sitios de España y desde el extranjero, "incluso desde Londres".

Están en la cola para expedir el DNI porque Amparo se dejó su bolso en la farmacia en la que trabaja en Benetússer cuando el agua empezó a subir. "Salimos corriendo y dejé todo el bolso con las tarjetas, que hemos anulado, y la documentación", ha apuntado.

También en la cola está Wenceslao Ilonou, un búlgaro que lleva veinticuatro años viviendo en Alfafar y al que por ser extranjero y tener NIE le dicen que no pueden tramitarle el documento en esta oficina móvil instalada en su municipio.

"Como somos extranjeros con NIE nos dicen que cuando acabe todo tenemos que ir a (la ciudad de) Valencia. La cita es de meses pero nos han dicho que no hace falta cita previa, que digamos que somos de esta zona y nos hemos quedado sin documentación", ha indicado a EFE.

Ha explicado que el día de la dana él salió a "salvar un coche para ir a trabajar" y llegó hasta la plaza, donde "en media hora el agua llegaba por las rodillas" y se refugió junto a una treintena de vecinos en una finca para salvarse.

A la una y media de la madrugada pudo irse a casa andando y se cayó en una acequia, y cuando llegó a su casa se enteró de que todos los vecinos de su finca creían que había fallecido. EFE

Guardar