Madrid, 8 nov (EFE).- Tras el impacto de la dana, las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 5 de noviembre, se encuentran un 72 por ciento por encima del valor normal en dicho periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta manera, el valor medio de las precipitaciones acumuladas es a día de hoy de 153 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando el valor normal en dicho periodo es de 89 l/m2.
Según datos facilitados por Aemet este viernes, las cantidades "multiplican por 3 el valor normal" en áreas de la provincia de Teruel, este de Cuenca, interior de Valencia y Castellón y sur de Tarragona, sur de Albacete, interior de Málaga, provincia de Sevilla y norte de Cádiz.
En el resto de la península, las acumulaciones se encuentran por encima de sus valores normales salvo en puntos aislados del litoral de Cataluña, en Asturias y Cantabria y en zonas del sureste, mientras que en los archipiélagos, salvo Mallorca y Menorca y el norte de las Canarias de mayor relieve, las cantidades están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020.
Durante el periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y del archipiélago balear, aunque en menor medida a la cornisa cantábrica y a la provincia de Albacete.
Las más destacadas superaron los 100 litros por metro cuadrado en puntos del levante peninsular alrededor del delta del Ebro y en el litoral de Tarragona y Barcelona, en el litoral valenciano y en gran parte de la provincia de Cádiz, además de puntos más aislados en la provincia de Huelva.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 167 litros en el aeropuerto de Barcelona, 147 litros en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, 138 litros en el aeropuerto de Reus, 130 litros en Tortosa, 109 litros en el observatorio de Cádiz y 105 litros en Morón de la Frontera.
El día 6 se registraron precipitaciones de más de 30 litros en áreas de Cataluña y de la Comunitat Valenciana. EFE