Madrid, 8 nov (EFECOM).- Las empresas cotizadas españolas han abogado este viernes por suavizar el exceso de normas que regulan los mercados y han considerado que deberían ser más homogéneas entre los distintos países para asegurar una mejor y más justa competencia.
Durante una mesa de debate enmarcada en la celebración del 35 aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), directivos de empresas tan diferentes como Bankinter, Inditex, Puig o Redeia también han pedido al Gobierno que incentive el ahorro minorista.
La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha referido, en concreto, al impuesto extraordinario sobre los ingresos del sector bancario, que es "injusto y discriminatorio", y que el Gobierno quiere convertir en permanente.
También ha destacado el importante papel que ha tenido la salida a bolsa en la historia de la entidad, no solo para fijar el valor objetivo del banco, sino para obtener visibilidad y la financiación necesaria para crecer y ha considerado "inconcebible" que un banco no busque cotizar en bolsa, entre otras razones por la importancia que tiene la banca para financiar el desarrollo de la economía.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha considerado que la salida a bolsa en 2001 fue uno de los hitos más importantes en la historia de la empresa, y les ha permitido lograr todas las metas que se habían propuesto, entre ellas profundizar en la profesionalización de la gestión y también como escaparate para atraer talento.
Asimismo, ha dicho que la obligación de rendir cuentas cada trimestre por el hecho de cotizar en bolsa les hizo "ser mejores" y demostrar que es posible combinar la condición de empresa familiar y el compromiso del largo plazo que conlleva con las ventajas de incluir en el capital a inversores de otros perfiles.
Maceiras ha dicho que la empresa está cómoda con la regulación que debe cumplir su sector, que es "más que correcta", aunque ha pedido que sea más homogénea con la de otros países para tener unas reglas de juego más justas y equilibradas.
Por su parte, el presidente del Grupo Puig, Marc Puig, ha incidido en que la empresa decidió salir a bolsa, hace solo medio año, no para lograr financiación o visibilidad sino para facilitar el futuro relevo generacional, en ocasiones problemático en empresas como esta.
También ha pedido que se mejoren los incentivos para los ahorradores minoristas que hagan más atractivo invertir en los mercados y les ofrezcan seguridad.
Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha explicado que están esperando la homogeneización de las normas europeas para crear un mercado único energético y ha incidido en que la normativa que se incorpore será "determinante" para que la empresa pueda competir en Europa en igualdad de condiciones. EFECOM