Roma, 8 nov (EFECOM).- La producción industrial en Italia bajó un 0,4 % en septiembre respecto a agosto, un 4 % interanual y un 0,6 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, como parte de una disminución cíclica y descensos generalizados entre los principales grupos industriales.
A nivel interanual, el índice global de producción "disminuyó en términos tendenciales un 4 %, "una tendencia a la baja que caracteriza a todos los sectores", informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Istat) de Italia.
Las bajadas fueron "en todos los sectores", y la reducción "más significativa" fue en los bienes de capital, de hasta el 5,1 %. A su vez, se hizo patente en los bienes intermedios (4 %), los bienes de consumo (3,5 %) y en el ámbito de las energéticas (1,6 %).
También hubo sectores con una actividad económica en "crecimiento tendencial", como en la fabricación de material eléctrico (5,9 %), de ordenadores y de otros productos eléctricos (1,9 %), así como en la actividad minera (1,8 %).
Por otro lado, los mayores descensos fueron en la producción de medios de transporte, con una bajada del 15,4 % que se hace patente ante las dificultades económicas que tiene el sector automovilístico.
En la industria textil, del ámbito del cuero y accesorios también hubo un descenso del 10,7%, así como en la fabricación de coquerías o refino de petróleo (8,1 %).
"En términos tendenciales se acentúa la contracción del índice corregido de efectos de calendario", que persiste desde hace veinte meses", concluye el Istat. EFECOM