Madrid, 8 nov (EFECOM).- La bolsa española ha perdido el 2,38 % semanal afectada por la repercusión negativa, especialmente en los bancos, de la victoria en la elecciones estadounidenses del candidato republicano Donald Trump.
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha registrado la mayor caída semanal desde el comienzo del pasado mes de octubre y ha terminado en 11.550 puntos.
Para el gestor de Magnum Sicav en Quagriga, José Lizán, la "victoria aplastante de Trump, con poder en las dos cámaras" legislativas estadounidenses "ha sido la verdadera espita del movimiento de los activos a nivel global" en esto días. .
Así, las plazas europeas han resultado perjudicadas mientras se depreciaba el euro y subía el rendimiento de los bonos estadounidenses, mientras el oro se depreciaba ligeramente tras registrar máximos históricos el martes(2.750 dólares), terreno en que también se instalaba el bitcón, que el miércoles marcaba récord en 76.621 dólares.
Tras estos movimientos, según Lizán, se escondían unas "expectativas mayores de inflación a futuro en Estados Unidos".
Este analista también ha comentado que el otro evento relevante de la semana fue la bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés en Estados Unidos, hasta el 4,75 %, aunque la Reserva Federal (banco central estadounidense) y su presidente, Jerome Powell, cerrara "un poco la puerta a una segunda bajada en diciembre que se esperaba también ante el nuevo escenario".
En su opinión, no era previsible que el resultado electoral tuviera un impacto tan negativo en la banca europea aunque el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, comentara que "el nuevo escenario político americano pone mucha presión sobre la Unión Europea y que probablemente la política acomodaticia del BCE debería ser más agresiva porque el entorno económico para Europa pues se está complicando".
Por ello, de Guindos comentó que "muy probablemente el Banco Central Europeo tenga que dejar atrás la lucha contra la inflación y centrarse más en un crecimiento económico que está muy, muy débil, totalmente estancado el norte de Europa y una inflación que está acercándose a niveles del 2%", lo que ha afectado mucho al rendimiento de los bancos y a sus cotizaciones esta semana.
Este experto también ha hablado sobre el impacto de la victoria de Trump en la economía europea, por como pueda afectar a la exportaciones hacia China o por un previsible aumento de los gastos en defensa en Europa, aunque haya expectativas de un próximo fin de la guerra en Ucrania.
De los grandes valores del IBEX ha destacado esta semana la caída del 4,19 % de Banco Santander, mientras que Iberdrola cedió el 4,05 %, BBVA el 3,12 %, Telefónica el 3,07 %, Inditex el 1,03 % y Repsol el 0,78 %.
Los resultados empresariales también influyeron en la marcha bursátil y se reflejaron en algunos valores, com Rovi, que presidió las pérdidas del IBEX al bajar el 19,59 %, así como en las subidas del 10,86 % de Acerinox y del 10,81 % de IAG, las mayores de ese índice.
En cuanto a la evolución semanal de los mercados europeos, Milán fue la bolsa que acumuló el mayor retroceso semanal, el 2,48 %; Londres el 1,28 %; París el 0,95 % y Fráncfort el 0,21 %.
En Wall Street, en zona de máximos históricos, el índice Dow Jones de Industriales y el S&P 500 ganaban el 4,6 % al cierre europeo, la mayor subida semanal desde junio y julio de 2022, respectivamente, en tanto que el Nasdaq Composite avanzaba el 5,7 % en estos días, la mayor alza desde mediados de septiembre.
En Asia, Tokio subió el 1,07 % y Hong Kong el 1,08 %, mientras que el índice CSI 300 de las bolsas de Sanghái y Shenzhen avanzó el 5,5 %.
Respecto a otros activos, la cotización del euro perdía el 1,2 % semanal, hasta 1,07 dólares, en tanto que el oro, tras marcar máximos históricos termina en 2.670 dólares y el bono español ha acabado la semana en el 3,1 %, sin apenas cambios tras el período anterior y tras llegar a subir al 3,2 %. El barril de petróleo Brent ganó cerca del 1 % EFECOM
jg-vav/jla
(foto) (vídeo)