Las Palmas de Gran Canaria, 8 nov (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha considerado este viernes que la gravedad de las penas asociadas a la vulneración de la confidencialidad de la historia clínica, que alcanzan hasta los cuatro años de cárcel, puede "rozar los límites del principio de proporcionalidad".
Marchena ha hecho estas consideraciones en una ponencia titulada, 'La historia clínica como fuente de responsabilidad médica', que ha presentado en las terceras jornadas de Derecho e Investigación Sanitaria celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El magistrado ha advertido también de que "son muchos los casos en los que el profesional sanitario no es consciente de que el acceso injustificado a la historia clínica puede conllevar el ingreso en prisión".
Según ha indicado, han detectado "una falta de conciencia por parte de algunos profesionales acerca del carácter confidencial de la historia médica", que no puede ser objeto de observación colectiva, pues en "ella se contienen datos que forman parte de lo que se ha llamado el núcleo duro de la intimidad".
Según ha expuesto, en estos casos de vulneración de la confidencialidad de la historia clínica, la exigencia de responsabilidades penales al profesional de la sanidad está siendo mucho más frecuente de lo que sería deseable.
Para el presidente de la Sala de lo Penal del TS, "sería deseable que muchas de las denuncias o querellas que hoy se llevan por la vía penal pudieran encontrar solución en la mediación penal, si bien la implantación definitiva de estos mecanismos alternativos no parece inmediata". EFE
(foto)