Palma, 8 nov (EFE).- Agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil han intervenido un millar de piezas arqueológicas que iban a ser sacadas de España de manera ilícita a través del aeropuerto de Palma.
Entre las piezas recuperadas hay monedas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, figuras y espadas, todo ello de un "alto valor cultural e histórico".
La Guardia Civil sospecha que se trata de material expoliado de aguas de Mallorca y, por lo tanto, forma parte del Patrimonio Histórico Español, ha informado en un comunicado el Instituto Armado.
Tras el descubrimiento del material, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrió una investigación en función de sus competencias para la protección del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El valor de los objetivos, según un primer análisis, es "incalculable" al tratarse de un conjunto patrimonial arqueológico de gran relevancia para el conocimiento de la historia de la isla.
Todas las piezas serán entregadas al servicio de Patrimonio Histórico para su estudio y catalogación detallada, un proceso que permitirá precisar el origen, la antigüedad y las características particulares de cada pieza.
El destino final de las mismas será el Museo de Mallorca, donde quedarán expuestas al público una vez completado el proceso de documentación y restauración.
La Guardia Civil subraya la importancia de recuperar y proteger estos bienes, y de conservar el patrimonio para la sociedad balear y española. EFE