Gobierno vasco apuesta por "endurecer las penas" por okupación y agilizar los desalojos con autorización judicial

Guardar

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado partidario de modificar la legislación vigente para "endurecer las penas" por okupación de viviendas y de modificar la legislación vigente para permitir que los desalojos con autorización judicial puedan ejecutarse en un plazo inferior al actual. En todo caso, ha reconocido este es un problema "que no se puede abordar exclusivamente desde el punto de vista de la actuación policial".

Zupiria ha respondido de esta forma, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Mixto-Vox sobre el problema de la okupación de viviendas y locales.

La única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha reclamado al Gobierno autonómico que más allá de "preocuparse" por este problema, se "ocupe" de buscar soluciones, dado que la okupación "representa una violación intolerable de un espacio íntimo y personal".

En su respuesta, el consejero ha reprochado a Martínez que se dedique a "mezclar torticera y deliberadamente" conceptos diferentes como el allanamiento de morada y la okupación de un local. En este sentido, ha explicado que el año pasado se presentaron en Euskadi 207 denuncias por allanamiento de morada y 299 por okupación de locales o bajos.

Zupiria ha explicado que los allanamientos del hogar "se pueden resolver con una llamada a la Ertzaintza", mientras las ocupaciones ilegales de locales "necesitan de una denuncia ante la Justicia y de la decisión de un juez". "Son cuestiones diferentes y cada una tiene su tratamiento", ha manifestado.

El consejero ha reconocido la "preocupación" del Gobierno Vasco por este fenómeno, debido a los problemas que puede acarrear para la "convivencia" y la sensación de "desamparo" que pueden tener las personas afectadas por el mismo.

HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD

A su vez, ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya personas que residen de forma ilegal en locales o viviendas "que no cumplen los requisitos de habitabilidad y salubridad", así como por el hecho de que "haya personas que se tomen la justicia por su mano u organizaciones que promuevan el descontento y pongan en riesgo la convivencia".

Por ese motivo, ha explicado que la Ertzaintza ha desplegado este año, solo en Vitoria-Gasteiz, más de 2.000 actuaciones preventivas, y que realiza un control diario de locales okupados. Además, ha indicado que la Ertzaintza está desarrollando un plan de acción sobre lonjas okupadas y un plan para controlar la actividad de las personas que residen en ellas o las frecuentan, así como otro plan de acción para "la prevención de porte y uso de armas blancas" y otro programa para la prevención de robos con violencia.

Zupiria ha manifestado, asimismo, que es partidario de modificar la legislación vigente "para permitir que los desalojos con autorización judicial se puedan ejecutar en menos plazo que ahora". También se ha mostrado a favor de "endurecer las penas por okupación", algo que --según ha recordado-- debería llevarse a cabo en las Cortes Generales.

En cualquier caso, ha advertido de que este es un problema "que no se puede abordar exclusivamente desde el punto de vista de la actuación policial", ya que exige "la colaboración de múltiples agentes e instituciones para abordar, además de la seguridad, la integración de personas desarraigadas".

Guardar