Madrid, 9 nov (EFECOM).- La agencia de calificación Fitch ha mantenido la nota de España en A-, pero ha elevado su perspectiva de estable a positiva tras mejorar aspectos estructurales que han aumentado el PIB potencial y fortalecido la resistencia del país a los choques externos.
En su informe publicado este viernes, Fitch destaca la evolución positiva del mercado laboral, impulsado por la inmigración y por la reforma laboral, a lo que suma el aumento de la competitividad y la ausencia de desequilibrios macrofinancieros.
Todo ello lleva a Fitch a pronosticar que la economía española seguirá creciendo por encima de los países de su entorno, con la previsión de que avance el 2,9 % en 2024 y una media del 2,2 % anual en los dos ejercicios siguientes, frente al 1,5 % de la eurozona.
Como punto débil señala la elevada fragmentación política que dificulta al Gobierno de Pedro Sánchez sacar adelante reformas legislativas.
"La dependencia del apoyo de los partidos separatistas aumenta los riesgos de implementación de políticas, como lo demuestran claramente los retrasos en la negociación de los presupuestos de 2024 primero y ahora de 2025", dice el informe.
No obstante, apunta que ya se han aprobado la gran mayoría de las reformas estructurales necesarias para el desembolso de los fondos europeos de recuperación, aunque aún no se ha avanzado en una reforma fiscal. EFECOM