El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado que el Gobierno Vasco espera aprobar "en los próximos meses" un primer documento sobre el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral, en el que se contemplan medidas de adaptación al cambio climático y se identifican "amenazas" de inundaciones, y ha explicado que situaciones "angustiosas" como las vividas estos días en Valencia demuestran la necesidad de "planificar adecuadamente el territorio".
Itxaso ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu sobre la gestión del litoral y el planeamiento del dominio público marítimo-terrestre.
La parlamentaria Amancay Villalba ha pedido a Itxaso explicaciones acerca de la forma en la que el Gobierno Vasco va a ejecutar la competencia en materia de gestión del litoral, una vez haya sido transferencia por el Ejecutivo central. Además, le ha advertido de la importancia de llevar a cabo una adecuada planificación en este ámbito, dado el contexto de crisis climática.
El consejero ha afirmado que la transferencia es "una buena noticia" porque permitirá al Gobierno Vasco "gestionar toda la costa" de Euskadi. En todo caso, ha recordado que el Ejecutivo lleva años empleando las competencias de las que ya dispone para desarrollar una labor de planificación del litoral.
En este sentido, ha afirmado que el nuevo PTS de Protección y Ordenación del Litoral está "muy avanzado", y que el objetivo es que esté aprobado de forma definitiva en esta legislatura. En todo caso, ha explicado que la previsión es que la tramitación del documento avance de forma importante. "En estos momentos estamos redactando el documento que se someterá a aprobación inicial, y está previsto que esto se produzca en los próximos meses", ha señalado.
"REDUCIR LA VULNERABILIDAD"
Este nuevo PTS, del que ya se presentó un avance en 2021, está destinado a "reducir la vulnerabilidad del territorio frente a los efectos del cambio climático". El plan --ha añadido-- tendrá en cuenta los ámbitos urbanos y las infraestructuras de comunicaciones interurbanas, las zonas de equipamiento y dotacionales, los sistemas generales, espacios libres que están en el entorno rural, y los cámpings existentes en el litoral.
Además, dada la importancia que tiene el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, se ordenarán las zonas reservadas para la conservación de las marismas actuales y las dunas, playas, marismas o encinares que puedan desarrollarse en el futuro.
Itxaso ha indicado que se pretende regular el régimen de usos y actos de edificación en función de la categoría del suelo no urbanizable en el que se produzca la actividad. A su vez, el PTS delimitará expresamente los suelos de especial protección y regulará su uso de acuerdo con las directrices de ordenación territorial.
El documento identificará las diferentes "amenazas" para establecer zonas de afección y recoger una regulación general teniendo en cuenta que si se trata de ámbitos desarrollados, de nuevos desarrollos rurales, o equipamientos o infraestructuras.
MAREAS Y RED DE SANEAMIENTO
De esa forma, se pretende identificar las zonas "especialmente vulnerables" ante amenazas como el incremento del nivel del mar debido al efecto de la marea y del oleaje el aumento de la inundabilidad fluvial; y el incremento del nivel freático y la disminución de la capacidad de evacuación de la red de saneamiento.
"Creo que estos días somos más conscientes que nunca de la necesidad de tener un territorio adaptado, de que las estrategias frente al cambio climático deben efectivamente conjugar el freno y la mitigación con la adaptación", ha afirmado, en referencia a las inundaciones en Valencia.
Itxaso ha añadido que estas "jornadas realmente angustiosas" ponen de manifiesto "que es importante tener conciencia y usar esa conciencia para planificar adecuadamente el territorio".