Bilbao, 8 nov (EFECOM).- Un informe de la consultora PwC señala que España es el país con mayor número de comercializadores de electricidad activos de Europa, por lo que existe una "suficiente presión competitiva".
La tasa de cambio de comercializador sería así una de las más elevadas del continente, tras haberse experimentado un cambio "muy significativo" en su proceso de liberalización.
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha acogido este viernes en Bilbao una jornada, convocada por Energía y Sociedad, en la que se ha presentado el informe de PwC '¿Es competitivo el mercado minorista de electricidad en España?', según han informado los organizadores en una nota.
Los datos recogidos en el informe reflejan que la comercialización de energía eléctrica en España ostenta un grado de apertura y de concentración "mucho más avanzado" que la mayoría de los países de la Unión Europea.
Entre las conclusiones, el informe de PwC destaca que en España no existen barreras materiales para la entrada en el mercado de comercializadores y que hay una suficiente presión competitiva.
"España es el país con mayor número comercializadores de electricidad activos (534 dados de alta en el listado de comercializadores de la CNMC)", indica.
Esta conclusión se ve reforzada para el mercado mayorista con un estudio del Departamento de Análisis Económico de la UPV/EHU, también presentado en la jornada, según el cual los índices de concentración se mantienen en niveles compatibles con un mercado "poco concentrado, tanto para oferta como para demanda".
Subraya, además, que se ha producido un descenso de la concentración en ambos segmentos desde el año 2015. EFECOM