El Govern balear exige un cambio en la política migratoria en una semana de récord

Guardar

Palma, 8 nov (EFE).- El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido al Gobierno central un cambio en la política migratoria para frenar la llegada a las islas de pateras procedentes de Argelia, que esta semana ha alcanzado cifras de récord con la intercepción de 688 inmigrantes, el 15 % del total del año.

Costa ha puesto el acento en que el miércoles, con 418 migrantes rescatados cuando se aproximaban a las islas o ya después de desembarcar, el archipiélago fue la región española con más llegadas de inmigrantes, por encima de Canarias.

"Esto no puede continuar así", ha remarcado el portavoz, quien ha recordado que la presidenta autonómica, Marga Prohens, planteó directamente esta misma exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las entrevistas que mantuvieron en julio y en octubre.

Ante la "ruta migratoria consolidada" con Argelia, es preciso que el ejecutivo estatal modifique su política respecto a este país, que no acepta la devolución de migrantes procedentes de sus costas. "La diplomacia nos tiene que ayudar a llegar a acuerdos", ha remarcado Costa.

A su juicio, el presidente Sánchez "se pone de perfil" mientras la situación se agrava, sin dotar de recursos personales y materiales suficientes para reforzar las fronteras a los cuerpos de seguridad del Estado.

En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 4.551 inmigrantes en 276 pateras, según el recuento de EFE.EFE

Guardar