Alicante, 8 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por tráfico de drogas tras desmantelar dos plantaciones de marihuana en el sur de la provincia de Alicante, en una operación en la que uno de los sospechosos intentó huir e irrumpió en la casa de un matrimonio nonagenario donde se escondió, hasta que al cabo de una hora fue localizado con la ayuda de un dron y arrestado.
Los supuestos traficantes -dos albaneses y dos españoles- fueron apresados en el marco de la operación Zetori, cuya investigación se abrió tras el aviso anónimo de los vecinos de Monóvar sobre una posible plantación de marihuana en una pedanía de este municipio alicantino, según han informado este viernes fuentes del instituto armado.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Monóvar, halló en poco tiempo el inmueble, que estaba arrendado a una pareja española.
Los investigadores observaron también que dos hombres visitaban esas vivienda con frecuencia. Ambos fueron identificados como ciudadanos albaneses con antecedentes por tráfico de drogas en el Reino Unido en 2022.
Además, los agentes descubrieron otra vivienda de la red en una urbanización privada de la localidad de Algorfa (Alicante), un hallazgo que confirmó los indicios de que se trataba de una organización criminal estructurada y dedicada al cultivo de marihuana.
El pasado 28 de octubre se realizaron dos registros en los domicilios ubicados en Monóvar y Algorfa. Los agentes contaron con el apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y Torrevieja, y de los efectivos de Monóvar y Almoradí.
En Algorfa, los guardias civiles capturaron a uno de los sospechosos, que supuestamente custodiaba 205 plantas de marihuana y 500 gramos de cogollos listos para su distribución.
El operativo desarrollado en Monóvar fue más complejo porque uno de los investigados, que vigilaba un cultivo de 173 plantas, con un peso total de 40,5 kilos, en una vivienda del pueblo trató de huir y, a través del tejado, se escondió en la casa de un matrimonio nonagenario. Tras una hora de búsqueda, y con el apoyo aéreo de un dron, pudo ser localizado y apresado.
Los otros dos sospechosos, la pareja española, fueron detenidos en la capital alicantina y en Novelda (Alicante), han señalado las mismas fuentes.
A los cuatro arrestados, según su grado de participación, se les imputan los delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Al que intentó huir también se le acusa de los delitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, daños y allanamiento de morada. EFE
gra-jeg/aam