Pamplona, 8 nov (EFE).- Actividades deportivas para todas las personas con independencia de su edad, situación administrativa o grado de discapacidad y una oferta cultural de calidad son algunas de las señas de identidad de la 'marca Navarra' con la que la Comunidad Foral quiere presentarse en el resto de España y en el ámbito internacional.
La sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) es la encargada de la gestión de instalaciones emblemáticas como el palacio de congresos y auditorio de Navarra Baluarte, el pabellón Navarra Arena, las pistas de esquí de Larra-Belagua, el parque de la naturaleza Sendaviva o el Planetario de Pamplona, además de la Filmoteca de Navarra, la Navarra Film Comission, la Navarra Music Comission, la Navarra Film Industry y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.
Las instalaciones gestionadas por esta entidad acogen aproximadamente 900 eventos al año, lo que tiene una importante función de cohesión territorial, ya que muchos de ellos se extienden más allá de Pamplona, ha comentado a EFE Laura Juampérez, directora de Comunicación de NICDO.
En 2023, el número de asistentes a estos eventos se incrementó un 29,8 % respecto al año anterior, superando las 628.800 personas, además de los visitantes a Sendaviva, lo que según Juampérez revela que se está trabajando en la línea correcta.
El pabellón Navarra Arena en concreto ha conseguido situar a Pamplona en el mapa de las grandes giras internacionales. Así, Marc Anthony, Judas Priest, Luis Miguel o Los Tigres del Norte se han subido este año al escenario del pabellón y están previstas las actuaciones de más artistas tanto nacionales como internacionales, como es el caso de Melendi, Laura Pausini, Camela, Lenny Kravitz y Sabina.
Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física (40,1 %), un porcentaje que está muy por encima de la media española (24,3 %) y que es una de las peculiaridades de la Comunidad foral, ha subrayado a EFE Jorge Aguirre, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF).
A pesar de ser una comunidad pequeña, de poco más de 600.000 habitantes, tiene equipos en las máximas categorías del deporte nacional, como el Club Atlético Osasuna en fútbol, Helvetia Anaitasuna en balonmano o Ribera Navarra y Osasuna Magna en fútbol sala. Y cuenta con más de 300 deportistas individuales en la élite de sus respectivas disciplinas.
Uno de los motivos de ese gusto por la actividad física es la celebración de los Juegos Deportivos de Navarra, un programa destinado a la población navarra en edad escolar, entre 8 y 18 años.
En los Juegos Deportivos participan 38 federaciones navarras y se ofrecen 82 modalidades deportivas diferentes. Las últimas incorporaciones al programa han sido las modalidades de carreras por montaña, saltos en hípica, 'parkour', 'windsurf' y patinaje artístico inclusivo.
Es un programa orientado al deporte base, con el que se quiere transmitir a los menores -34.000 en su última edición-, valores inherentes al juego limpio y saludable. Sandra Muñoz, subdirectora del INDAF, ha comentado a EFE que el objetivo es promocionar el deporte y la actividad física, y hacerlo además en un entorno cargado de valores como el respeto, el compañerismo y la igualdad.
Lo que se pretende es que "el deporte goce de buena salud, no solo en lo deportivo, sino también en lo humano", ha afirmado. EFE
(foto)