Las Rozas (Madrid), 8 nov (EFE).- Luis de la Fuente, seleccionador español, aseguró que "la familia crece" con la llegada a la absoluta de Marc Casadó, Samu Omorodion y Aitor Paredes, a los que convoca por la gran temporada que protagonizan y quiere ver, de cara a futuro, cómo encajan en los partidos de la Liga de Naciones ante Dinamarca y Suiza.
"La familia crece y hay que incorporar nuevos elementos. Joselu está bien, es uno más de la familia pero igual que él tuvo la oportunidad, es el momento de darla a jugadores que se la están ganando enfocando el futuro. Nuestra mirada va más allá, reconociendo el potencial futbolístico que tienen al máximo nivel para que compitan en la selección española", valoró sobre los cambios realizados en la lista.
Se mantiene en ella el capitán Álvaro Morata que el jueves estuvo ingresado en un hospital de Milán tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en un entrenamiento. "Está bien", confirmó De la Fuente. "No tiene ningún problema. Hay que cumplir con un protocolo pero en condiciones normales estará para jugar el primer partido y si no el segundo seguro".
Peor suerte ha tenido Pau Cubarsí, que causa baja por los nueve puntos de sutura que le tuvieron que aplicar en el rostro tras un golpe en la Liga de Campeones con el Barcelona ante el Estrella Roja. Y tampoco se ha recuperado a tiempo en el centro de la defensa Robin Le Norman, ausente por segunda convocatoria consecutiva.
"Tenía una herida muy importante de nueve puntos y no merecía la pena. Siempre cuidamos la salud de los futbolista. A corto plazo, Morata no presenta ningún inconveniente y Pau debe esperar días a que se cierre la herida. Le Normand está evolucionando muy bien, tenia un golpe muy grave con fractura, transcurre el tiempo que necesita cumpliendo protocolos que tiene que seguir. Estará pronto pero ni su club ni nosotros vamos a meterle más prisas para que se recupere con total garantía".
Valoró De la Fuente las cualidades y los méritos demostrados por Samu, Casadó y Paredes en el inicio de temporada, para que los tres den el salto a la absoluta en dos partidos que puede encarar para realizar probaturas de cara a futuro con España ya clasificada para los cuartos de final de la Liga de Naciones.
"Samu, con 20 años, tiene un potencial futbolístico que ha irrumpido de una manera que ha llamado la atención en el Oporto. Hay que mantenerlo en el tiempo. Nosotros le valoramos, estará mediáticamente más expuesto y ahora depende de él y de seguir insistiendo trabajando más que nunca porque la exigencia va a ser mayor. Necesitamos futbolistas de ese perfil, muy buenos porque la exigencia para nosotros es cada día superior", valoró.
"Casadó es gracias a su capacidad, confianza, empeño profesionalidad y talento. Es un futbolista muy bueno que necesita de esa exigencia máxima para sacar lo mejor. Si su club no le pone en esa exigencia máxima, no hubiéramos valorado tanto su capacidad, pero los grandes profesionales lo demuestran en los mayores retos. Tiene mucho que decir y mucho que mejorar. Está preparado para competir a este nivel con mucho margen de mejora", analizó.
"Y Aitor se lo ha ganado con una campaña fantástica en el Athletic. Con Vivian forma una pareja que para nuestro modelo e idea de juego encaja de una manera fantástica. Es el momento de verle competir en la máxima exigencia con la selección española habiendo estado en todas las categorías inferiores. Le conozco perfectamente", añadió.
Centrándose en la delantera, De la Fuente analizó los perfiles distintos de los que dispone que enriquecen a la selección con la llegada de un 9 potente como Samu, y que le permiten variantes para los partidos.
"Samu ahora tiene que demostrar que el crecimiento sigue produciéndose. Ojalá sea asó porque tiene un margen de mejora excepcional. Buscamos delanteros de diferentes características porque no me gusta nada el falso delantero. Tenemos uno con movilidad para jugar entre líneas como Morata, a Oyarzabal que cae muy bien a las bandas, Ayoze y Joselu son diferentes y Samu juega bien de espaldas, es muy potente en las transiciones con mucha veliocdad, y es muy buen rematador. Está cómodo dentro del área", desgranó.
Pese a la ausencia de Ferran Torres, al que De la Fuente no ha citado porque aún no está al máximo tras una lesión, ni Gavi, que acaba de regresar tras meses fuera de los terrenos de juego por su grave lesión de rodilla, el Barcelona es el equipo que más aporta a la selección y De la Fuente elogió la labor que hace el club con la cantera a la que da paso.
"No miramos la procedencia de los jugadores, solamente valoramos los buenos futbolistas y el Barcelona está haciendo un trabajo fantástico, como muchos clubes de España, con una metodología que trata de dar oportunidades a la gente con talento que no falla nunca. Es apostar por el producto nacional y lo celebramos. Es bueno para la selección. Están haciendo muchas cosas bien en la base y en dar oportunidades a jugadores que son muy buenos", valoró.
Por último, en los duros momentos que vive mucha gente en España por la dana, De la Fuente no quiso hablar de su contrato pero aclaró, respecto a sus últimas declaraciones, que está en vigencia y que se debe mejorar cuando se asiente la situación de la Federación, con la elección de un presidente.
"Tengo contrato, tranquilos, dije lo que tenía que decir y no pasa nada, Me parece frívolo hablar de esta situación ahora, sería una falta de respeto a los que lo han perdido todo", dijo.
"Los tiempos tienen que darse para que se solucione la situación en la Federación, que haya elecciones y ahí lo solucionamos seguro todo. Estoy feliz desarrollando mi trabajo, sintiéndome querido en la calle, y soy un privilegiado. No es el momento de hablar de estas cosas", sentenció. EFE