Buenaventura: En 35 años la CNMV ha aprendido mucho, también con "crisis y sustos"

Guardar

Madrid, 8 nov (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este viernes que, durante los 35 años de vida del organismo, han aprendido mucho, también “a fuerza de crisis y sustos de todo tipo y color”.

"Los mercados nos ponen a todos en nuestro sitio”, por lo que es necesario escuchar y basar las decisiones en datos y evidencias, ha añadido Buenaventura durante la celebración del 35 aniversario de la CNMV y un día después de conocerse que dejará su cargo el próximo 16 de diciembre para convertirse en el próximo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

En su intervención, Buenaventura ha dado las gracias a los equipos de la CNMV, que tal y como ha dicho, son “de extraordinaria calidad”, al Comité de Dirección, con el que ha trabajado estos últimos cuatro años, y a la vicepresidenta, Montserrat Martínez Parera, de quien ha destacado su “talla personal y profesional” y ha dicho que es “un lujo para cualquier organización”.

Respecto a la historia de la CNMV en estos últimos 35 años, ha agradecido a los participantes del mercado sus contribuciones, que han enriquecido la práctica supervisora y han hecho a la CNMV mejor como supervisor “cada día”.

Para Buenaventura, la solidez en términos de decisiones y valoración aportadas por la CNMV en estos 35 años es algo muy positivo, así como la contribución del organismo a la regulación internacional.

De cara al futuro, ha advertido, la CNMV tiene retos “mayúsculos”, como la revitalización de los mercados de capitales, la transformación digital o la sostenibilidad asociada a las finanzas.

Para todo ello, ha asegurado, la CNMV debe fortalecerse, ganar en eficacia en la supervisión y en la información que se traslada a la sociedad, para ser más sólida, accesible y dar un mejor servicio.

Por último, Buenaventura, que se ha mostrado “firme partidario” de una mayor coordinación en la supervisión en Europa, ha abogado por mejorar la autonomía orgánica y funcional de la CNMV. EFECOM

Guardar