Barcelona, 8 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona pedirá perdón el próximo 20 de noviembre a las víctimas de los abusos sexuales del exentrenador formativo del FC Barcelona Albert Benaiges cuando también era profesor de educación física en la Escola Barcelona, donde trabajó durante más de dos décadas.
Así lo ha anunciado este viernes el gobierno municipal en un comunicado en el que ha afirmado que las administraciones con responsabilidades educativas reconocerán a las situaciones de abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones de derechos cometidas por parte de Benaiges durante las décadas de 1980, 1990 y 2000.
El caso de Benaiges, ya prescrito, se destapó en 2021, cuando se supo que el exentrenador formativo azulgrana acumulaba más de 60 testimonios en su contra por abusos sexuales y 19 denuncias por parte de víctimas a los Mossos d'Esquadra.
El acto de reparación tendrá lugar un año y medio después de la creación de la Comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en las escuelas de Barcelona por parte del Ayuntamiento y la Sindicatura de Greuges de Barcelona.
El objetivo del evento es "contribuir al proceso de reparación del daño causado" y que las administraciones "pidan disculpas y expongan su firme compromiso en la lucha contra cualquier violencia", a fin de evitar que se repitan hechos similares.
El acto de reparación será presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y está dirigido a quien vivió alguna situación de violencia sexual en la Escola Barcelona hasta el 2010, a sus personas acompañantes y a la comunidad educativa de este centro escolar.
Las administraciones que participarán en este acto de reparación serán las siguientes: el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Departamento de Educación de la Generalitat, así como el Fútbol Club Barcelona, dada la vinculación del educador con este club. EFE
agp/fa/nam