Barcelona, 8 nov (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha lamentado este viernes que "el juicio popular, social y mediático" al también expresidente catalán Jordi Pujol "ya se ha hecho", a la vez que ha denunciado que no se esté juzgando la llamada Operación Cataluña contra el independentismo.
La Audiencia Nacional juzgará a Pujol y a sus siete hijos del 10 de noviembre de 2025 al 23 de abril de 2026 por la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas, diez años después de que se abriera esta causa.
La Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como multas millonarias.
"El juicio ya se ha hecho, el juicio que más podía implicar al presidente Pujol, desgraciadamente ya se ha hecho. No hablo del juicio formal, hablo del juicio popular, social y mediático que, conociendo al presidente Pujol, es lo que seguramente más le ha afectado", ha señalado Mas en declaraciones a TV3.
El expresidente ha criticado también la tardanza en celebrar el juicio: "Las cosas hablan por su propio nombre, si él (Pujol) hace la confesión en julio de 2014 y el juicio es en 2025 y en toda la fase de instrucción no aparece nada de nuevo, y nada significa nada, la pregunta es si este es un sistema fiable".
Asimismo, ha aprovechado para condenar la presunta trama parapolicial durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo, conocida como Operación Cataluña.
"Lo que sí que se ha sabido de nuevo, que no se sabía tanto en julio de 2014 es que detrás de esto había una operación de Estado, la Operación Cataluña, que estuvo diseñada desde el corazón del Estado, el Ministerio del Interior, una operación ilegal, ilegítima e inmoral. Está más que demostrado en todos lados, pero evidentemente no se juzgará esta", ha enfatizado.
Mas ha señalado que esta operación "era para destruir personas y organizaciones": "Como no podían ganar en las urnas, diseñaron una operación para romper las piernas a toda una serie de gente, entre ellos al presidente Pujol, por el símbolo que representaba". EFE